Daniel Jordán llega a Espacio TEA Candelaria con Fazer horas, muestra que busca generar estados de sorpresa en el visitante

A través de esta exposición, que se inaugura mañana [jueves 26] a las 19:00 horas, el creador pone de relevancia situaciones cotidianas que podrían parecer insignificantes

 El Cabildo de Tenerife inaugura mañana [jueves 26] a las 19:00 horas en Espacio TEA Candelaria -lugar desde el que TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta diferentes proyectos expositivos y culturales- una exposición de Daniel Jordán. Fazer horas es el título de esta muestra en la que el público encontrará desde figuras ocultas en los bancos de la sala, hasta pájaros en los balcones, figuras y platos de cerámica propios de estos hogares y hasta mascotas durmiendo. “Todos estos elementos se integran, dialogan con el espacio, buscando generar estados de sorpresa en el espectador”, adelanta el creador que explica que las características de este espacio, unidas a sus inquietudes actuales, han determinado que se haya planteado esta muestra “como una vivienda en estado de calma, como un hogar un domingo después del almuerzo. Me interesa poner de relevancia situaciones cotidianas que podrían parecer insignificantes”.

Fazer horas se podrá visitar de manera gratuita en este espacio -que se encuentra ubicado en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria- hasta el próximo 17 de junio, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. A través de espacios como este de Candelaria, el Cabildo descentraliza la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que pueda circular por toda la Isla. Se trata de una iniciativa del Área del Cultura, enmarcada dentro de la estrategia Tenerife 2030.

Mediante Fazer horas, Daniel Jordán intenta repensar la visita a las salas expositivas, entenderlas de manera que el espectador no tenga una función únicamente contemplativa en su diálogo con la muestra, sino un papel activo. “Estas reflexiones me han llevado a unas obras de naturaleza interactiva -algunas tienen sensor de movimiento que se activan con la presencia del espectador-, así como a una distribución no lineal, en la que variará la percepción de las obras dependiendo del momento del recorrido en el que se encuentre el visitante”, adelanta el artista que detalla que el título de este nuevo proyecto expositivo es una expresión portuguesa que viene a significar matar el tiempo. “Creo que el título simboliza las acciones y elementos que integran esta exposición”, añade al respecto.

A la hora de idear y construir esta muestra, Daniel Jordán reconoce no haber seguido ningún procedimiento concreto, de ahí que en ella haya desde esculturas cinéticas hasta esculturas más tradicionales pintadas al óleo, cerámicas y proyecciones de vídeo. “Hay un poco de todo. Dependiendo de los hallazgos que he ido descubriendo durante el proceso, escogí los materiales y definí el aspecto formal final de cada pieza», indica el artista. “Al ser mi último trabajo, esta exposición refleja el momento actual de mi trayectoria. Venía de unos años en los que me inspiraba en el propio mundo del arte, el cuál veía como una caótica fiesta. Paulatinamente mi punto de vista ha ido variando; ahora mismo me fijo en aspectos más silenciosos de este circuito”, reconoce Jordán que afirma que en Fazer horas enfoca “el arte y sus formas de comunicación de una forma más pausada, menos histriónica y ensimismada que en obras anteriores”.

Recuerda el artista que la primera vez que visitó esta sala sintió como si se adentrara en un antiguo hogar canario (fue construida en el S. XVII como una residencia temporal para los regidores de la Isla) y es por ello que “su energía doméstica es el eje sobre el que gira esta exposición. Me impresionaron sus balcones con bancos en posición de diálogo, grandes techos de madera, así como su estructura y recovecos”. Y es que sus propuestas artísticas resulta fundamental la interacción de la obra con los espacios en los que esta se exhibe.

Daniel Jordán es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2008), donde también realiza el Máster en Producción Artística. Ha participado en exposiciones colectivas como La presencia y la figura (2012) en el Museo Centro del Carmen de Valencia, Asphyxia (2013) en Hardy Tree Gallery de Londres o ¿Quién es ese hombre? (2016) en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Durante su trayectoria ha participado en ferias como JustMad’16, obtenido becas como “Proyecto 3” del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y realizado residencias artísticas en Fundación BilbaoArte y en Lugar a dudas (Colombia). Ha sido seleccionado en convocatorias internacionales como “Call’16” de la Galería Luis Adelantado de Valencia y en el V Encontro de Artistas Novos de Santiago de Compostela. En los últimos meses ha realizado intervenciones específicas para instituciones como el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali y el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad