Daniel Blanco presenta en la Biblioteca Insular la novela ‘Como era en un principio’

·        El libro, inspirado en un hecho real y adscrito al subgénero literario ‘domestic noir’, se dará a conocer el día 12 de noviembre, a las 19:30 horas

El novelista onubense Daniel Blanco Parra presenta el día 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Insular, su última entrega editorial publicada con Anaya, ‘Como era en un principio’, primer finalista del Premio Ateneo de Sevilla convocado el pasado año. El periodista y escritor que reside en Canarias se adentra en su nueva novela en los laberintos familiares, desmitificando en un relato de misterio basado en hechos reales, la icónica figura de los padres.

La entrega de Blanco Parra acerca a España el subgénero literario de moda en Europa y Estados Unidos, el ‘domestic noir’, una nueva vuelta de tuerca a las tramas de intriga dentro de la ficción criminal. El autor de ‘Como era en un principio’ ha escrito, entre otros, los títulos ‘El secreto del amor’, ‘El pintor de la corte’ o ‘Los pecados del verano’. La presencia de Parra en la Biblioteca Insular se inscribe en el programa del Club de Lectura que coordina el cineasta y guionista Carlos Reyes Lima.

Con 42 años, Daniel Blanco Parra ha cosechado más de treinta premios nacionales de relato, novela y teatro, como el de Narrativa Juvenil de la editorial Random House, el de dramaturgia emergente de la Junta de Andalucía o el de las Letras Hispánicas en la Modalidad de Teatro. Ejerció en El Correo de Andalucía una década hasta que decidió dejarlo todo por la literatura. Considerado como uno de los escritores más prometedores del panorama contemporáneo, los críticos han destacado su capacidad de “construir diálogos”, “la plasticidad de su lenguaje” y su “indiscutible capacidad para levantar imágenes”. Otros escritores, como Eduardo Mendicutti, han alabado su “pulso al escribir”.

Según señala Parra, en el germen de su última novela se encuentra un suceso que lo impactó en su día: “En 1987, a una familiar mío le regalan un reloj de oro carísimo que, cuatro meses más tarde y después de una cena íntima con los amigos, descubre que lo ha perdido. Lo busca infructuosamente sin éxito, hasta que 32 años después, recibe en su trabajo un sobre, sin sello y sin remitente, con el reloj que había perdido hace más de tres décadas”.

“En ‘Como era en un principio’ quería hablar de esas guerras incansables y terribles que se declaran entre padres e hijos, de esas batallas que se van librando día a día, sin bajar la guardia. Es cierto que ésta es una novela sobre la desmitificación de los padres, sobre la valentía de poder hablar de su imperfección, de su comportamiento y de sus equivocaciones. Me apetecía con esta novela poner a prueba una institución tan sólida como la familia, provocar un terremoto dentro de ese refugio íntimo. La trama de misterio en realidad es una excusa para hablar de los laberintos familiares y de las cosas importantes que decidimos callarnos. ‘Como era en un principio’ es una invitación a conocer nuestra familia y de dónde vinimos”, subraya. “La familia es un regalo, pero también puede ser una trampa. Puede ser refugio, pero también intemperie, puede ser alivio y herida. La familia es la primera comunidad en la que vivimos y a la que permanecemos atados toda la vida, ya sea a través del amor o del odio”, añade Parra, quien no se olvida de la senda iniciada en la redacción de un periódico: “El periodismo y la literatura tienen un territorio común, que es el de las historias y la palabra, el de intentar entender el mundo que nos rodea y quiénes somos. No me dedicaría ahora a la escritura si no hubiera sido periodista, eso lo tengo clarísimo. No sé si volveré o no a los medios, lo único que sé es que estoy comodísimo en la literatura y que tengo muchas nuevas historias por contar”.

El escritor tiene claro que “la literatura, por encima de todo, debe ser entretenimiento, diversión, placer, y de paso, tiene que ayudarnos a entender el mundo que nos rodea y a entendernos a nosotros mismos”, dice el autor que ya trabaja en su nueva novela en la que se repiten varias constantes de su carrera profesional: la mujer como protagonista, la ambientación en un pueblo y el ámbito de lo íntimo para entender no sólo a unos personajes sino también un país. Será una historia que se desarrolla en el siglo XX sobre esas heroínas que han librado las mayores batallas en silencio, sin reconocimiento ni ayuda, y que han sido las mujeres de la generación de nuestros abuelos”, concluye.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad