Dámaso propone crear un parque junto a ‘El Almacén’ como homenaje a Manrique

Pepe Dámaso regresó al Centro Insular de Cultural El Almacén después de al menos una década sin pisar ese espacio, gran referente de las artes escénicas y de la vanguardia cultural en Lanzarote fundado por su amigo y artista César Manrique en 1974.

En su “reencuentro” con El Almacén Dámaso propuso al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que en el aparcamiento cercano desarrolle un parque o espacio público polivalente en homenaje a Manrique, que podría ser ejecutado, según su sugerencia, por jóvenes diseñadores y creadores de la Isla y se ofreció a colaborar con la corporación insular en esa idea. En el pasado mandato el Ayuntamiento de Arrecife eliminó gran parte de las plazas para aparcar en ese solar delimitado por las calles Canalejas, José Betancort y La Porra y adecuó la zona como una plaza pública.

El Almacén están cerrado desde septiembre de 2009 debido a la rehabilitación integral del edificio por parte del Cabildo, propietario del inmueble desde 1989. La sugerencia de Dámaso es que en la reapertura de El Almacén, que según el Cabildo, será “muy pronto”, se incorpore la posibilidad de convertir el antiguo estacionamiento en una zona dedicada a Manrique.

San Ginés afirmó que para el desarrollo de esa idea incipiente, el Cabildo tendrá que estudiar la propuesta y contar también con el apoyo de las autoridades y el consistorio capitalino.

Dámaso no pudo evitar emocionarse el pasado miércoles al volver a pisar las instalaciones de El Almacén y “estar cerca de algo que significó tanto, no solo para mí sino para todo el pueblo de Lanzarote, como centro cultural moderno, hecho para el pueblo y para el mundo”, declaró el artista tras la visita junto a San Ginés, y el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez. Fue deseo del propio Dámaso acudir a El Almacén.

Dámaso recordó que “fueron muchas las personalidades que pasaron por este espacio como Luis Escobar, Nuria Espert o Aranguren, atraídas por la actividad cultural y las exposiciones que se desarrollaban en el centro de la mano de César Manrique”. Destacó la “complicidad” y “el gran esfuerzo realizado entonces por César Manrique para convertir El Almacén en el centro de vanguardia y epicentro de la cultura para una generación de lanzaroteños que a través de este edificio descubrieron un lugar clave para que el pueblo pudiera acceder a la cultura”.

El presidente cabildicio señaló que “será un honor contar con la persona de Dámaso, alguien que significó tanto para la vida de Manrique y que lo será para el renacimiento de este espacio que durante muchos años fue epicentro y piedra angular de la cultura insular y una referencia allende nuestras fronteras”.

El Almacén cuenta con la Sala de Cine Buñuel, las salas de exposiciones El Aljibe y El Patio y fue sede de la Consejería de Cultura del Cabildo, así como del Servicio de Publicaciones y el Bar Picasso.

// FUENTE: La Provincia  //

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad