Dácil Santana: “La sensibilidad del público ha cambiado: estamos con más ansias de emocionarnos”

  • La intérprete y compositora es una de las propuestas acústicas para la próxima edición del Festival CERO, programada en Espacio Miller del 11 al 17 de octubre
  • Santana presenta los temas de su último trabajo, «Tanta Vida», editado este mismo año

Dácil Santana será una de las protagonistas de los conciertos acústicos que ofrecerá la próxima edición del Festival CERO, programada en el Espacio Miller del 11 al 17 de octubre. El certamen cumple su quinta edición tras la agenda especial propuesta en 2020, en el mismo emplazamiento, bajo la denominación de Pista CERO. Su regreso viene marcado también por la novedad de estos ‘unplugged’, que incluyen actuaciones de Said Muti, Ant Cosmos (Javier Auserón) y la propia Santana: una intérprete y compositora que ya cuenta con tres EPs editados, «Abril» (2015), «Desaprender» (2017) y el recién cocinado «Tanta Vida» (2021). En su registro de pop contemporáneo y ecléctico ha sido cuatro veces número uno en ‘Los 40’ en Canarias. 

Dácil Santana ha compartido escenario en estos últimos años con artistas como Pedro Guerra, Andrés Suárez, Marwan o Funambulista. En 2018 trabajó en Madrid con la editorial Deville Music como compositora de intérpretes nacionales e internacionales. Confirmado su instinto creativo para sintonizar con el público, Santana sigue actualmente también por ese camino. Su inclusión en el cartel acústico de CERO es una apuesta por su talento puro, en formato acústico por iniciativa de la organización. “En mi caso voy con la guitarra acústica, y presentaré las canciones que me llevan acompañando estos años, y las nuevas canciones de lo que he editado ahora”, anticipa la cantante sobre lo que se podrá ver en un festival que también va a propiciar el encuentro cercano de la autora con el público. 

En «Tanta Vida» Santana propone “un salto diferente a lo anterior, ya que ahora he jugado con sonidos más modernos, con el pop Latino, el funk o incluso la bossanova o el reaggeton”. Eso sí, “intentando no salirme de lo que llevaba anteriormente. Por supuesto”, añade, “hay una balada, que es mi sello y mi tipo de temas favoritos”. 

Santana confiesa que hace tiempo que no toca sola, a guitarra y voz, aunque “me gusta mucho mostrarme así. A piel descubierta y desnuda es como nacen las canciones. Creo que a la gente le encanta también este formato”. 

¿Los nuevos tiempos han revalorizado el formato acústico? “Sí que estoy de acuerdo en que estamos con ansias de sentir y vivir y emocionarnos. Y eso ha cambiado la sensibilidad del público, hay falta de sensaciones”, opina Santana. “Al final”, añade, “la música nos acompaña a lo largo de los años, y me siento muy afortunada de que en mis conciertos todas las sillas están ocupadas, y tengo un público bastante fiel, sobre todo aquí en Canarias”. Para CERO avisa de que “estoy deseando presentar estas canciones, e incluso puede caer alguna nueva”. 

La cantante y compositora admite que “yo he hecho siempre lo de probar canciones que no están editadas. Una de las últimas veces, en un concierto en el CAAM. Es una forma de darte cuenta de si conectas con el público. Para los autores esto es siempre importante. Y me gusta sorprender a la audiencia”. 

Compositora codiciada

Dácil Santana también se ha convertido en los últimos tiempos en una autora buscada por aristas consolidados y de éxito. Ya fuera de Deville Music, ha compuesto para Lupita D’Alessio, toda una estrella de la música melódica hispanoamericana y la artista viva que más discos ha vendido en México. Para Azúcar Moreno ha compuesto los  tema «La Cura» y «El Secreto», que precisamente dan título a su último disco.

“Sí, normalmente hay que tener muy en cuenta la forma en la que se expresa la artista para la que compones”, explica Santana sobre la naturaleza de esta misión, si bien remarca que “lo más importantes es que la canción le transmita a la persona que la va a cantar, porque si no, no va a funcionar”. 

La propia Dácil Santana se sorprendió cuando recibió la propuesta de CERO: “Pensaba que no cabía por su carácter indie”, apunta. “Pero se ha abierto una puerta al pop con un formato más acústico, más íntimo. Estoy muy contenta con eso, y también tocar en Miller, porque no he actuado aún ahí”.

En lo artístico, Santana afirma que “escucho de todo, procuro no tener prejuicios. Respeto de todo y hago de todo”. En los últimos tiempos, en su tierra, después de marcharse en 2016. “Me vine una temporada para componer más tranquila aquí, diez días antes del estado de alarma”. Y le pilló el confinamiento. “Ha sido una suerte poder estar aquí con la familia”, confiesa, tras una coyuntura que parece no haber interrumpido su prometedora evolución. 

El Festival CERO es una producción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dirigida por Jeito Canarias y Algato Producciones. En el certamen se ha confirmado la presencia de Ginebras, Flor de Canela, Sound of Aqua y Sanches, además de los acústicos de Said Muti, Dácil Santana y Ant Cosmos. Una vez anunciado el cartel completo, CERO anunciará precios y aforos, esto último en función de la evolución de la situación sanitaria, que también determinará las condiciones de seguridad a adoptar durante su celebración.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad