Cueva Pintada propone la visita dinamizada ‘Arminda y el ataque del corsario’

  • Las dos actividades gratuitas, dirigidas a escolares, se realizan del 20 al 23 de abril y están enmarcadas en el programa cultural ‘Abril-Libro’
  • En esta ocasión, la visita dinamizada puede realizarse tanto en el museo y parque arqueológico como en los centros educativos

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado este mes una visita dinamizada en torno al libro ‘Arminda y el ataque del corsario’ y una visita bilingüe español/inglés alrededor del libro ‘Arajelbén. Till another day!, la traducción al inglés de ‘Arajelbén (Hasta otro día). De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo’. Ambas iniciativas están dirigidas a escolares de Primaria y tendrán lugar del 20 al 23 de abril, previa inscripción.

Las dos actividades gratuitas están enmarcadas en el amplio programa ‘Abril-Libro’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar el Día del Libro durante todo el presente mes. Los centros interesados en acudir pueden reservar su plaza y concertar el horario tanto en la recepción del museo como llamando de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, al teléfono 928 89 54 89 (ext. 3).

‘Arminda y el ataque del corsario’ es el tercer cuento de las aventuras de Arminda, escrito por Alexis Ravelo e ilustrado por Alex Falcón, que permite conocer el pasado aborigen y la colonización de Gran Canaria de la mano de Arminda, una pequeña aborigen que vivió en el poblado de la Cueva Pintada a finales del Siglo XV y que es una de las señas de identidad del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Este último cuento, publicado a finales de 2018, entrelaza realidad y ficción a través del malvado corsario João Figueira Guimaraes, más conocido como ‘Ojonegro’, que tras desembarcar en la costa de la isla captura a la pequeña Arminda, hija de Guanarteme el Bueno y testigo de la colonización de Gran Canaria, desencadenando una emocionante historia que aborda la amistad, la ternura y la solidaridad entre culturas.

Esta historia sirve de base para plantear la visita dinamizada por el yacimiento, también dirigida a escolares con necesidades educativas especiales, y que consiste en un juego de búsquedas en el que el protagonista es el corsario, quien ha ido desplegando una serie de pistas por el yacimiento. Las personas participantes tendrán que encontrar esas pistas y conseguir ilustraciones del cuento, que después utilizarán para crear una historia. Habrá tantas historias como participantes. 

En esta ocasión, además, el Museo propone la posibilidad de desarrollar la visita ‘Arminda y el ataque del corsario’ en los propios centros educativos, donde también realizarán un juego de búsqueda de pistas y crearán una historia a partir de las ilustraciones halladas.

Por su parte, la visita bilingüe español/inglés girará en torno a ‘Arajelbén. Till Another Day’, que narra las aventuras de Arminda y de Fernandillo, el niño castellano, y muestra la amistad que surge entre estos personajes que pertenecen a dos mundos diferentes.

‘Arajelbén (Hasta otro día) De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo’, escrito por Dolores Campos-Herrero e ilustrado por Agustin Casassa, es otro de los libros de la colección de aventuras de Arminda. Este trabajo fue editado con el título ‘Arajelbén. Till Another Day’ tras la traducción al inglés que realizó Isabel Pascua Febles.

Esta actividad bilingüe tiene como objetivo que los escolares de Primaria conozcan el antiguo poblado de Cueva Pintada a través de un recorrido dinamizado con pequeñas lecturas del cuento en inglés en diferentes espacios, con la presencia del títere de Arminda.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad