Cueva Pintada clausura el primer seminario ‘El museo como escenario de cultura inclusiva’

  • La última sesión de esta propuesta, centrada en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, contó con la ponencia de la vicepresidenta de Autismo Europa, Marta Roca

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada clausuró este miércoles, tras cuatro sesiones y unas jornadas de puertas abiertas, el primer seminario en línea ‘El museo como escenario de la cultura inclusiva. Realidad y desafíos desde el colectivo de personas con autismo’ que ha organizado desde el pasado mes de septiembre junto a la Universidad Autónoma de Madrid e Interpretart y que está enmarcado en el plan de inclusión de este centro museístico.

La primera conferencia de esta última jornada, que llevaba por título ‘Dialogar con todos los actores’, estuvo a cargo de la vicepresidenta de Autismo Europa, Marta Roca, que aseguró que todos tenemos necesidades particulares y que es importante avanzar en una sociedad más accesible para todos. Roca relató su experiencia personal al tener una hermana, Ana, con autismo y recordó que hace varias décadas atrás la única propuesta que tenían las personas con autismo era la institucionalización desde niños.

La ponente también explicó el progreso que hubo en Europa y en España en la creación de colectivos hasta que en 1983 se creó Autismo Europa y en 1994, Autismo España, mientras que en 2015 se puso en marcha la Estrategia española del autismo. En la actualidad, Autismo Europa representa a 7 millones de personas de todo el continente, entre personas con autismo y sus familias, y está conformada por 90 organizaciones de 38 países.

Roca abogó también por el derecho que tienen las personas con discapacidad a tomar parte en igualdad de condiciones de la vida cultural y asegurar formatos accesibles. En este sentido, la Estrategia Europea para los derechos de las personas con discapacidad de la Comisión Europea 2021-2030 se compromete a conseguir esta igualdad, explicó.

En esta última sesión del seminario también participaron Gemma Domínguez de la Universidad Autónoma de Madrid, María Sol Fortea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Mikel Asensio y María Sotillo de la Universidad Autónoma de Madrid, y Nerea Rodríguez, creadora y CEO app-Pecedex. También se proyectó el vídeo ‘El museo como escenario de cultura inclusiva’ para dar a conocer esta acción pionera en las islas.

La iniciativa fue clausurada por el director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna, la directora-conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, la concejala de Servicios Sociales de Gáldar, Ana Teresa Mendoza, y Mikel Asensio. Este primer seminario se cerró con la previsión de que a partir de ahora tenga carácter bienal.

Un plan de inclusión para avanzar en la atención de la diversidad

Este seminario ha profundizado durante cinco jornadas en el diseño de las adecuaciones y programas necesarios de los museos para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para construir unos museos más amables e inclusivos. Ha estado coordinado por Mikel Asensio y María Sotillo, ambos de la UAM, y por Carmen Gloria Rodríguez y Macarena Reyes, del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Los museos realizan un esfuerzo considerable para incorporar todo tipo de público y para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo se han desarrollado en nuestro país experiencias de participación y aprendizaje en contextos de museos. En este sentido, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha emprendido la elaboración de un plan de inclusión para avanzar en el proceso de atención a la diversidad de la ciudadanía que visita y participa en los programas del museo, y que incluye una línea de acción enfocada a este colectivo.

Una de las líneas de acción del plan de inclusión es la realización de este seminario que se inició el pasado 23 de septiembre en una primera sesión que tuvo como objetivo escuchar las experiencias y necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de las asociaciones que atienden sus necesidades y prestan apoyo a estos colectivos, y continuó el día 7 de octubre con la sesión ‘Programar en museos y autismo’ en la que se compartieron experiencias de varios museos que cuentan con programas con personas con autismo.

En la sesión del 21 de octubre, bajo el título ‘Reflexionar con profesionales y académicos’, se hizo una mirada a la academia y los profesionales para ver el momento actual de la investigación y su proyección al mundo profesional, mientras que en la semana del 28 de octubre tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en Cueva Pintada bajo el nombre ‘Actuar con acciones y programas’, en la que varias familias con personas con TEA participaron de encuentros y de la experiencia piloto ‘Cueva Pintada con los Sentidos’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad