Cueva Pintada cierra el primer seminario ‘El museo como escenario de cultura inclusiva’

  • La última sesión de la actividad, organizada conjuntamente con la Universidad Autónoma de Madrid e Interpretart, es el día 10 de noviembre, a las 10:00 horas (canaria), previa inscripción

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, junto a la Universidad Autónoma de Madrid e Interpretart, celebran el día 10 de noviembre, a las 10:00 horas (canaria), la última sesión del primer seminario en línea ‘El museo como escenario de la cultura inclusiva. Realidad y desafíos desde el colectivo de personas con autismo’, que está enmarcado en el plan de inclusión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Este seminario, que arrancó el pasado mes de septiembre, ha profundizado en el diseño de las adecuaciones y programas necesarios de los museos para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para construir unos museos más amables e inclusivos. Ha estado coordinado por Mikel Asensio y María Sotillo, ambos de la UAM, y por Carmen Gloria Rodríguez y Macarena Reyes, del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

La participación en esta última sesión, que lleva por título ‘Dialogar con todos los actores’, será presencial y en línea y requiere de inscripción previa en bit.ly/3jRpJKS. La actividad contará con intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE), gracias a la colaboración de Gran Canaria Accesible.

En el cierre de este seminario participan la vicepresidenta de Autismo Europa, Marta Roca, Gemma Domínguez de la Universidad Autónoma de Madrid, María Sol Fortea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Mikel Asensio de la Universidad Autónoma de Madrid, Nerea Rodríguez, creadora y CEO app-Pecedex, Miguel Aulló de la Fundación Ángel Riviere y Carmen Gloria Rodríguez, directora-conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Culmina así esta actividad que se inició el pasado 23 de septiembre en una primera sesión que tuvo como objetivo escuchar las experiencias y necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de las asociaciones que atienden sus necesidades y prestan apoyo a estos colectivos, y continuó el día 7 de octubre con la sesión ‘Programar en museos y autismo’ en la que se compartieron experiencias de varios museos que cuentan con programas con personas con autismo.

En la sesión del 21 de octubre, bajo el título ‘Reflexionar con profesionales y académicos’, se hizo una mirada a la academia y los profesionales para ver el momento actual de la investigación y su proyección al mundo profesional, mientras que en la semana del 28 de octubre tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en Cueva Pintada bajo el nombre ‘Actuar con acciones y programas’, en la que varias familias con personas con TEA participaron de encuentros y de la experiencia piloto ‘Cueva Pintada con los Sentidos’. En esta última sesión el Museo proyectará el vídeo ‘El museo como escenario de cultura inclusiva’ para dar a conocer esta acción pionera en las islas.

La elaboración de un plan de inclusión

Los museos realizan un esfuerzo considerable para incorporar todo tipo de público y para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo se han desarrollado en nuestro país experiencias de participación y aprendizaje en contextos de museos. En este sentido, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha emprendido la elaboración de un plan de inclusión para avanzar en el proceso de atención a la diversidad de la ciudadanía que visita y participa en los programas del museo, y que incluye una línea de acción enfocada a este colectivo. Y una de las líneas de acción del plan de inclusión es la realización de este evento.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad