‘Cuentos en la noche de San Juan’, historias de siempre como nunca antes te las habían contado

  • El Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria estrena esta nueva producción teatral los días 29 y 30 de septiembre que cuenta con un reparto encabezado por Antonia San Juan,  Jabicombé, Thania Hill, Adrián Rosales y Zebensuí Felipe

 

27/9/2018.- Antonia San Juan encabeza el reparto de la comedia ‘Cuentos en la noche de San Juan’ que se estrena los días 29 y 30 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. El montaje escénico que cuenta en su reparto con Jabicombé, Thania Hill, Adrián Rosales y Zebensuí Felipe, está dirigido y escrito por el dramaturgo grancanario Ramón Rodríguez, y producido por Acelera, la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el ayuntamiento de Ingenio.

La delirante trama argumental de la comedia ‘Cuentos en la noche de San Juan’ se articula alrededor de algunos de los más célebres relatos que se han ido transmitiendo de generación en generación como ‘Blancanieves’, ‘Cenicienta’, ‘Caperucita’, ‘Aladino’, ‘El mago de Oz’, ‘El gato con botas’, ‘Pinocho’, ‘Peter Pan’ o ‘La Bella Durmiente’, a los Rodríguez ha imprimido una desprejuiciada perspectiva acercándolos a los reivindicativos tiempos que corren en los que se reclama una mayor tolerancia y comprensión hacia la diferencia y la diversidad.

Tras su estreno en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, la producción, que cuenta con escenografía de Carlos Santos y vestuario de Nauzet Afonso, emprenderá gira por distintos recintos escénicos de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Las entradas para la citada gira ya están disponibles a la venta online en la página aceleraproducciones.com

‘Cuentos en la noche de San Juan’ gira alrededor del personaje y la historia de una adolescente, Alicia (Thania Hill), quien después de arrojar a la hoguera su libro de cuentos infantiles animada por Reina (Antonia San Juan) y un singular sombrero (Jabicombé), conocerá a muchos de sus populares protagonistas que regresan de las llamas purificadoras, transmutados en singulares personajes del mundo de la noche para contarle otras sorprendentes versiones de esas historias que esta comedia renueva con luminoso ingenio y gamberro acierto.

Rodríguez advierte que se propuso en este montaje trabajar en clave de comedia sobre el mundo de los cuentos, “porque en los relatos infantiles está el germen de todo con lo que soñamos y deseamos, todo aquello que hemos aprendido de niños y en donde se encuentra escrito el modo en que debemos enamorarnos, soñar, ser felices… En los cuentos tradicionales las mujeres son princesas y los hombres son príncipes que deben encontrar y salvar a sus princesas, hasta llegar al final del cuento que, generalmente, concluye en boda. Pero en ningún cuento se habla de los hombres que quieren ser princesas y que la boda o la unión de ambos no es el final, sino solo el comienzo de una relación”, explica.

Por su parte, la actriz Antonia San Juan ha subrayado que el público se encontrará con una comedia “que intenta romper tópicos y habla de la diversidad y de las distintas formas de concebir el amor”. Según el actor tinerfeño Adrián Rosales, el público contemplará “una comedia muy gamberra cien por cien debajo de cuya apariencia divertida existe un mensaje muy potente”. Asimismo, la actriz Thania Hill agrega que “cada historia planteada formula un recorrido por la actualidad y realiza un guiño a muchas situaciones sociales que están muy presentes hoy”.

El actor Jabicombé cree en la trama de esta comedia “existen personajes de la vida cotidiana, y Ramón se encarga de mostrarlos al público, quien además de reírse va a volver a su casa con una cuota importante de reflexión. A la gente no se le va a olvidar tan fácilmente lo que ha visto en esta obra; va reconocer a muchos personajes en su vida diaria”. Igualmente opina Zebesuí Felipe: “Se trata de una comedia muy disparatada. Los espectadores que la disfruten encontrarán un tratamiento muy desenfadado de algunos cuentos clásicos a los que Ramón Rodríguez ha dotado de actualidad y muchas dosis de subversión.

‘Cuentos en la noche de San Juan’ también se presenta próximamente en el teatro Guimerá de Tenerife (26 y 27 de octubre), Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (23 de noviembre), Teatro Guayres de Gáldar (27 de enero de 2019) y Teatro el Salinero de Lanzarote (8 de febrero de 2019).

Tras el reciente gran exitazo de la producción ‘El cielo según San Juan’ que vieron desde que fuera estrenada el año pasado más de veinte mil espectadores, la actriz, directora de cine, monologuista, guionista y productora canaria Antonia San Juan vuelve a comprometerse en esta nueva entrega a las órdenes del director y dramaturgo grancanario Ramón Rodríguez, que ha llevado a la escena ‘Amores difíciles’ y ‘Un hombre feliz’, inspiradas ambas en textos propios.

Los tinerfeños Adrián Rosales (‘Un lío padre’, ‘Inspector Sullivan’ y ‘Mi vida como un zombi’) y Zebensuí Felipe, que desde 2015 trabaja con su propia compañía de teatro, Doble M, forman parte del equipo habitual del popular programa que emite la Televisión Canaria, ‘En otra clave’. La grancanaria Thania Hill, que comenzó su andadura audiovisual en la sitcom de la Televisión Canaria, ‘La sucursal’,  ha formado parte de varios repartos teatrales para las compañías Espíritus de Sal, Titirymúsicos, Reymala y Unahoramenos. Finalmente, el también grancanario Javier Santana Díaz (Jabicombé) estrena en 2012 su primer espectáculo ‘Las bobas se acabaron’, al que sigue ‘Quélepasaé?’, ‘Ayporcuánto!’, ‘Estoypolopositivo!’, ‘The Christmas Show’, ‘Massíntimo’ y ‘Chirrínchirrán’, con los que ha deleitado a miles de fans, que también han respondido de forma extraordinaria a sus proyectos audiovisuales, que superan el millón de reproducciones en la red.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad