Cuatro especialistas profundizan sobre la obra de Pepe Dámaso en el CAAM

·        El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria reúne mañana miércoles 19 y el jueves 20 de julio el seminario sobre Dámaso con Carmensa de la Hoz, Alfonso de la Torre, Rosa Olivares y Lázaro Santana

  

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de julio de 2017.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria acoge este miércoles 19 y el jueves 20 de julio, a las 19.00 horas, el seminario ‘Pepe Dámaso’ en el que cuatro especialistas en arte contemporáneo –Carmensa de la Hoz, Alfonso de la Torre, Rosa Olivares y Lázaro Santana- analizarán la obra y la figura del artista grancanario.


Con entrada libre y gratuita, este seminario ha sido programado en el contexto de la exposición retrospectiva dedicada a Dámaso, que se exhibe este verano en el centro de arte, dependiente del Cabildo de Gran Canaria. A lo largo de las dos jornadas, los cuatros especialistas españoles buscarán renovar las miradas sobre la amplia producción artística de Dámaso e incentivar un debate que ayude a entender y profundizar sobre su obra.


El encuentro comienza el miércoles 19 de julio, con la presentación del seminario a cargo de Carmensa de la Hoz (Lanzarote, 1958), crítica de arte, gestora cultural y comisaria de la exposición ‘Pepe Dámaso’. Tras su intervención toma la palabra Alfonso de la Torre (Madrid, 1960), teórico y crítico de arte, comisario de exposiciones y especialista en arte español, que pronunciará una conferencia en la que examinará aspectos destacados del trabajo del artista.


Al día siguiente, el jueves 20 de julio, tendrán lugar otras dos conferencias, que también comienzan a las 19.00 horas, impartidas por la editora, escritora, comisaria y crítica de arte, Rosa Olivares (Madrid, 1955), y Lázaro Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1940), poeta, ensayista y crítico de arte y literatura.


ARTISTA ADMIRADO

José Dámaso Trujillo (Agaete, Gran Canaria, 1933) recibió en el año 1996 el Premio Canarias de Bellas Artes. Es un artista muy admirado y conocido por su apasionada personalidad y una generosidad que quedó patente en 2015, cuando anunció su deseo de donar todo su legado artístico “al pueblo canario”, por lo que el grueso de su obra pasará a formar parte de los fondos del Gobierno de Canarias.


Dámaso ha exhibido su obra no solo en el contexto regional y nacional, sino también en ciudades de todo el mundo, como Dakar, Lisboa, Copenhague, Nueva York, París, Venecia, La Habana, Belgrado o Jerusalén, entre otras.


RETROSPECTIVA

La exposición retrospectiva ‘Pepe Dámaso’ en el CAAM rinde homenaje a su figura y su amplia trayectoria de más de sesenta años de dedicación al arte. Es una muestra enmarcada en el compromiso del CAAM de producir proyectos expositivos que investigan y dan perspectiva histórica a figuras del arte actual en las Islas Canarias. 


La retrospectiva reúne unas 150 obras representativas del trabajo de Dámaso, -una decena de ellas inéditas-, seleccionadas de entre alrededor de las 6.000 piezas que componen el conjunto de  su producción. Son obras procedentes en su mayoría de la colección del artista y de distintas instituciones públicas y coleccionistas privados.


Esta exhibición, producida por el CAAM con la colaboración de JTI, se puede visitar hasta el día 17 de septiembre, en tres plantas del edificio principal del CAAM, en horario de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre para todos los públicos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad