Cristina Martel analiza en su serie ‘No somos nadie’ el lugar del hombre en la sociedad contemporánea


·       
La última entrega de la creadora se inaugura en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo el día 1 de junio, a las 20.00 horas

 

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de mayo de 2017.- El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario inaugura el día 1 de junio, a las 20.00 horas, la última entrega individual de la artista grancanaria Cristina Martel, titulada ‘No somos nadie’, a través de la que explora el lugar del hombre en la sociedad contemporánea.

 

La exposición, que será exhibida hasta el día 23 de junio en el mencionado centro ubicado en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, está compuesta por una serie de piezas en la que Martel emplea el acrílico y el color, la pincelada y la mancha, pero también el dibujo y el trazo para construir su realidad subjetiva. Además, la creadora utiliza técnicas plásticas como el grabado y visuales como el vídeo, para complementar su lenguaje pictórico y mostrar el proceso creativo de las piezas. 

 

Si en su anterior exposición individual del año pasado titulada ‘Selfie’ Martel se centró  en abordar como discurso el exhibicionismo del individuo a través de la imagen que proyecta en internet y sobretodo en las redes sociales, en ‘No somos nadie’, aunque siga dando relevancia a la rápida y extraña evolución de nuestras costumbres comunicativas, destaca el fenómeno contrario. Según explica la artista de 42 años ‘No somos nadie’ es la evolución natural de sus anteriores trabajos ‘Vorágine’ y ‘Selfie’, acometidos en 2015 y 2016, respectivamente.

 

“Los conceptos de información (del acceso a ella) y de comunicación (de cómo se articula la misma hoy en nuestra vida cotidiana, fundamentalmente a través de redes sociales), han sido el germen de este ejercicio plástico. A ello hay que sumar la reflexión que pretendo plantear en torno al ejercicio de la libertad de expresión y a cómo, paradójicamente, este libre ejercicio en sociedades supuestamente democráticas puede consistir en callar y aislarse (de ahí la figura encapuchada), en querer guardar un ápice de intimidad en la construcción del ego virtual que mostramos a los demás, ante un constante bombardeo y saturación de causas varias y debates en redes. Ahondando más en la idea de ausencia en dichas redes, llega a articularse incluso el llamado derecho al olvido digital, por el cual se nos permite acceder a nuestros datos en internet y rectificar lo que consideremos erróneo o desfasado, así como, si así lo quisiéramos, borrar nuestro rastro en los social media definitivamente”, señala Martel.

 

 

 

‘No somos nadie’ juega asimismo “con la idea del anonimato social en un mundo que retransmite hasta el más mínimo detalle de la intimidad del sujeto, y sin embargo calla ante las injusticias colectivas por temor a perder unos derechos adquiridos más bien residuales o simplemente por apatía y cansancio intelectual, en un contexto en que los medios nos brindan nuevos ejemplos de desigualdad de manera incesante”. Por ello la artista asegura que “difícilmente la suma de muchos inmovilismos individuales llevará a transformar el inmovilismo colectivo o social”.

 

La que constituye la octava individual de Cristina Martel, ‘No somos nadie’, puede contemplarse de manera gratuita en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria hasta el día 23 de junio, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos la sala permanece cerrada.

 

Martel ha exhibido de manera individual su obra en siete ocasiones desde 2004, año en el que se presenta en el panorama plástico con la muestra ‘Desnudos’, a la que sigue su serie ‘De Profundis’ (2008), ‘Al límite’ (2009), ‘Medianoche en Mamáyalosabe’ (2011), ‘Fragmentos’ (2014), ‘Vorágine’ (2015) y ‘Selfie’ (2016). Asimismo ha tomado parte en infinidad de proyectos colectivos, siendo su última participación en la muestra titulada ‘Mujer y creación: una mirada de género al patrimonio artístico’, impulsada por la ULPGC.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad