Conferencia del filósofo Juan Montero Gómez en el CAAM

El filósofo Juan Montero Gómez imparte una conferencia en la Biblioteca del CAAM

El especialista en temas africanos hablará este jueves, 25 de febrero, sobre el origen negro de la civilización occidental

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de febrero de 2016. El filósofo Juan Montero Gómez imparte este jueves, 25 de febrero, a las 19.00 horas, en la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, una conferencia sobre ‘El origen negro de la civilización occidental. Otra versión de la Historia’.

Con acceso libre y aforo limitado, la cita será la primera edición de este año del programa ‘Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo’ que organiza la biblioteca del CAAM, con el objetivo de divulgar géneros artísticos y obras de pensadores y teóricos que han estructurado el análisis sobre las expresiones artísticas actuales a través de textos y publicaciones seleccionadas entre el valioso fondo bibliográfico del centro de arte.

En este caso, a partir de las obras del senegalés Cheikh Anta Diop y del guayanés George Granville Monah James, dos intelectuales negros de los años cincuenta del siglo XX, Montero Gómez pretende dar a conocer las importantes aportaciones que realizó el continente africano a la civilización y a la cultura occidental.

Ambos intelectuales, explica el filósofo, “fueron dos pioneros que vivieron en una época de lucha y emancipación”, y al ponerlos en valor se persigue realizar un ejercicio de “reequilibrio del conocimiento histórico, un acto de justicia y apropiación de la historia en una perspectiva abierta y generosa que sólo pretende dilucidar lo que debería parecernos obvio si no mediase el discurso del poder: que la civilización no ha de ser ni occidental ni oriental sino humana, y que todos los pueblos, sin excepción y desde las más diversas perspectivas, han contribuido y seguirán contribuyendo a su expansión”.

El ciclo ‘Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo’ es un programa planteado para dar a conocer el legado bibliográfico del CAAM entre integrantes de la comunidad investigadora, estudiantes, docentes y personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre autoras o autores elegidos, así como el público interesado en el arte como campo de conocimiento.

SOBRE EL PONENTE

Juan Montero Gómez (Salamanca, 1959) es licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Sevilla y reside desde 1997 en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde se ha consolidado como un destacado especialista en el estudio y el conocimiento del mundo africano.

Desde 2003 se incorpora a la Asociación Canaria de Estudio de la Globalización (ACEG), en la que participa en el establecimiento de contactos y relaciones entre África y Canarias. En 2005 organiza y coordina, junto a otros miembros de ACEG, la primera reunión del comité del Foro Social Africano fuera del continente, en la capital grancanaria. A partir de entonces empieza a coordinar el área de relaciones externas de ACEG. En 2008 presentó el proyecto Encuentro Afroespañol de la Sociedad Civil que pretende implementar las relaciones entre las sociedades civiles del continente africano y España. Tras la inauguración, en 2009, del Centro Unesco Gran Canaria, con sede en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, pasa a coordinar su Área África.

Es docente en el curso de extensión universitaria y de educación del profesorado ‘África: civilización y cooperación internacional al desarrollo’ y en el curso de ‘Literatura y arte negroafricano’, en la ULPGC, así como del curso ‘Thomas Sankara, una esperanza para África’, Universidad de Verano de Maspalomas. Ha impartido y presentado numerosas conferencias y un largo etcétera de participaciones en seminarios y cursos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad