Conferencia de Samir Delgado sobre la obra de Tomás Morales y los poetas mexicanos

  • El acto, enmarcado en la programación cultural ‘Abril-Libro’, tiene lugar el día 16 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo del escritor en Moya

El poeta grancanario afincado en México, Samir Delgado, imparte en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, el día 16 de abril, a las 19:00 horas, una conferencia en la que abordará la figura de Tomás Morales y la relación de su obra con la de otros poetas mexicanos modernistas, especialmente con la figura de Ramón López Velarde.

La actividad gratuita, con aforo limitado, está enmarcada en el amplio programa ‘Abril-Libro’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para celebrar durante todo el mes el Día del Libro.

En la conferencia titulada ‘Tomás Morales y los poetas mexicanos. Una lectura comparativa a través del Atlántico’, Delgado abordará la figura de Tomás Morales (1884-1921),  protagonista del modernismo canario junto a Alonso Quesada y Saulo Torón, para establecer un puente con López Velarde (1888-1921) y los poetas del modernismo literario en México, representado en las figuras de Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Enrique González Martínez y Luis Gonzalga. Pretende mostrar así las conexiones estéticas y sociales, y el crisol de actividad modernista de esta corriente literaria tanto en Canarias como en Hispanoamérica a través del Atlántico.

“Es una ocasión ineludible para establecer un puente de interpretación literaria acerca de los paralelismos y semejanzas entre la condición del escritor modernista por excelencia en Gran Canaria, Tomás Morales, y su visión transatlántica y su intimismo relacionado con la vida cotidiana de Moya, con otros escritores mexicanos de su propia época, especialmente el poeta nacional mexicano, Ramón López Velarde”, explica Delgado.

López Velarde, nacido en Zacatecas, “es un poeta que celebra la vida cotidiana, pero que tiene una perspectiva de la condición de país”, detalla, al tiempo que agrega que nació solo 4 años después de Morales y ambos fallecieron en 1921.

Este poeta mexicano es el autor de ‘La suave patria’, un poema emblemático de la mexicanidad, que puede establecer un paralelismo con ‘Las rosas de Hércules’, de Tomás Morales, explica. “El poeta canario cantó al mar, celebró la condición atlántica de nuestra identidad insular, mientras que López Velarde celebró el país mexicano, pero sin desatender los valores de la cotidianidad, el amor y la vida de interior, de las raíces provincianas de donde él procedía”, explica.

Para Delgado, ambos tienen muchas semejanzas, ya que además de que los dos fueron escritores modernistas, también exploraron las posibilidades del lenguaje, fueron colaboradores de revistas literarias y atesoraron el patrimonio imaginario de un momento de la historia de sus propios territorios.

En esta conferencia, Delgado aprovechará también la ocasión para dar algunas pinceladas de la interpretación que hace de la poesía en la modernidad el escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, y establecerá una especie de análisis de la condición del escritor en el paso del siglo XIX al XX y la necesidad de reflexionar sobre el papel de la literatura para conformar las identidades nacionales y las ideas de progreso que forman parte del cosmopolitismo del siglo XX.

Trayectoria de Samir Delgado

Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es poeta, crítico de arte y gestor cultural. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Máster de Investigación en Bellas Artes. Asimismo, es director del Encuentro Internacional de Literatura ‘3 Orillas’ y coordinador estatal del World Poetry Movement (WPM).

Ha asistido a eventos internacionales como Forum des Langues du Monde à Toulouse (Francia, 2009), el Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba, 2010), SILA I Salón Internacional del Libro africano (Tenerife, 2010), Tertulia Literaria ‘La Ambulante’, en Colonia (Alemania, 2014), Centro Cultural de España en México (México, 2015) o Casa de la Poesía en Ramallah (Palestina, 2015).

Algunos de sus poemarios fueron premio, mención del jurado y accésit: ‘Cosmovisión Atlántica: La isla que habita en los cuadros’ (Premio de Poesía Poeta Bento, Gran Canaria, 2011), ‘Bajo un mismo sol. Cuaderno de La Habana’ (Premio de Poesía Dulce María Loynaz, Santa Cruz de Tenerife, 2012), ‘Galaxia Westerdahl’ (Premio de Poesía Luis Feria, Tenerife, 2013), ‘Pintura número 100. César Manrique in memoriam’ (Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, Cabildo de Gran Canaria, 2019) y ‘Los jardines imposibles’ (Premio de cuentos Milenio del Reino de Granada, 2013).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad