Conferencia de Rogelio López Cuenca, artista visual e investigador, en La Regenta

Mañana miércoles 23, a las 19:00 horas, dentro del ciclo Sociedades actuales: Aportaciones desde la Filosofía del Arte y la Estética.

El artista visual e investigador, Rogelio López Cuenca, ofrecerá mañana miércoles en el Centro de Arte La Regenta la conferencia On read(d)ing on, a las 19:00 horas, charla incluida en el ciclo Sociedades actuales: Aportaciones desde la Filosofía del Arte y la Estética que viene desarrollando este espacio.

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Investigación en Artes, Humanidades y Educación; artista e investigador. Su trabajo gira sobre el análisis de los medios de comunicación masivos, la construcción de las identidades y la crítica cultural, mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la televisión o en Internet, recurriendo a procedimientos propios de las artes visuales, la literatura o las ciencias sociales.

En su intervención abordará la superabundancia y el constante fluido de imágenes que conforman “la iconosfera de las sociedades postindustriales, convertidas en una maquinaria apoyada en el subdesarrollo interesado de nuestras capacidades como trabajadores visuales que nos desalfabetiza y nos analfabetiza”.

Desde una perspectiva situada en el contexto de su propia práctica artística, abordará una defensa de la lectura como el resorte fundamental del proceso creativo: “los lenguajes, –visuales y verbales–, entendidos como territorio político en litigio y campo de experimentación poética radical”.

Rogelio López Cuenca ha impartido cursos y conferencias, asimismo ha dirigido talleres en numerosas universidades de Europa y América y en instituciones dedicadas al arte contemporáneo, como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Casa Árabe (Madrid), Arteleku (Donosti), el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Madrid) y la Cátedra de Arte de Conducta de La Habana. Además, ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica, 1994), Manifesta 1 (Rotterdam, Países Bajos, 1996), Lima (Perú, 2002), Sao Paulo (Brasil, 2002), Estambul (Turquía, 2003) y recibido los premios Iniciarte (Junta de Andalucía, 2008); Francisco de Goya (Villa de Madrid, 2002; El Público (Canal Sur Radiotelevisión, 2001); premio Andalucía de Artes Plásticas, 1992 y el premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas (Radio Nacional de España.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad