Conferencia ‘Caricias y puñetazos. La violencia intrínseca del arte y la sociedad’

  • El día 4 de marzo, a las 12:00 horas, en streaming a través de Facebook del citado centro, a la que se suma el taller que imparte el día 10 Adonay Bermúdez, ‘Comisariar desde el activismo’

Gran Canaria Espacio Digital celebra el día 4 de marzo, a la 12:00 horas y en streaming a través de Facebook del citado centro, la conferencia titulada ‘Caricias y puñetazos. La violencia intrínseca del arte y la sociedad’, que imparten los dos miembros del colectivo PSJM, formado por Cynthia Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969).

La citada conferencia está incluida en el programa de actividades paralelas impulsado por el citado centro cultural de Ciudad Alta con motivo de la exhibición de la muestra videoperformática ‘Desobediencias y resistencias’, que comisaría Adonay Bermúdez y que puede visitarse en Gran Canaria Espacio Digital hasta el próximo día 29 de marzo. La intervención de ambos creadores abordará la noción de violencia simbólica de Pierre Bordieu como elemento intrínseco de la reproducción social y el sistema cultural: la exclusión, certificación y consagración de los productores culturales como un proceso de lucha en un campo de fuerzas.

Bordieu está considerado un autor enormemente productivo e imaginativo cuyos escritos abarcan desde estudios etnográficos sobre la vida campesina en Argelia, hasta investigaciones sociológicas sobre educación y cultura. Últimamente ha sentado su atención hacia la reflexión sistemática sobre el lenguaje y su papel en la reproducción de la vida social.

Por su parte, PSJM se presenta como una marca de arte, apropiándose así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas.

Asimismo, el día 10 de marzo, entre las 16:00 y las 20:00 horas, tendrá lugar en Gran Canaria Espacio Digital el taller gratuito titulado ‘Comisariar desde el activismo: arte, coherencia y compromiso social’, que imparte el lanzaroteño Adonay Bermúdez, comisario de la muestra ‘Desobediencias y resistencias’. Bermúdez se pregunta si es posible realmente comisariar desde el activismo en este taller –con una primera parte teórica y una segunda práctica-, mostrando las posibilidades del comisariado en el complejo marco del arte actual. Para Bermúdez, el comisario puede ser la persona capaz de visibilizar discursos disidentes y anulados y, de paso, cuestionar los sistemas de legitimación institucional.

El taller permite un máximo de 15 personas y la inscripción puede realizarse a través del link https://cutt.ly/5kfY26l

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad