Conferencia: “A los 50 años del mayo del 68: universitarios, obreros y cultura política de inspiración cristiana”, en el Aula Manuel Alemán

Este miércoles 14 de noviembre, a las 19:30 horas, el profesor Rafael Díaz-Salazar Martín de Almagro impartirá en el Aula Manuel Alemán la conferencia magistral, dentro del VI Memorial Pepe Alonso, “A los 50 años del mayo del 68: universitarios, obreros y cultura política de inspiración cristiana”

Rafael Díaz-Salazar Martín de Almagro  es profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su Tesis doctoral sobre el pensamiento de Antonio Gramsci, analizando en su investigación las relaciones entre la sociedad civil, las ideologías de masas y la religión, Tesis por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y el Premio Nacional de Tesis doctorales del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Forma parte como docente del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, donde se encarga de la docencia de Sociología de las desigualdades internacionales y Sociedad civil global.

Sociólogo y pensador de gran talla intelectual y reconocido prestigio, ha sido profesor invitado en diversas universidades y autor de numerosos  artículos y libros, todos ellos de gran éxito editorial, en los que recoge y trata los aspectos más relevantes de diferentes escenarios de gran interés social. Sus trabajos de investigación están principalmente centrados en el tema de la crisis y la renovación de la izquierda, la precariedad laboral y la democracia, el comportamiento político y sindical de la clase obrera, la evolución de las ideologías socialistas y marxistas, la laicidad, las desigualdades internacionales y las políticas de justicia global así como las relaciones entre la izquierda y el cristianismo de liberación.

RESUMEN

Mayo del 68 ha sido uno de los grandes acontecimientos del siglo XX en el ámbito universitario. Hubo diferentes "mayos": París, Praga, Tlatelolco en México, diversos campus universitarios en Estados Unidos Alemania, Italia y Japón. El movimiento universitario español se fortaleció y fue muy activo en la década de los 60. La conferencia tiene como telón de fondo este marco internacional, pero se centra en una cuestión específica: el encuentro realizado entre el movimiento de estudiantil y el movimiento obrero. En relevantes sectores universitarios hubo un proceso de proletarización.  Dado que "la creación del Aula Cultural Manuel Alemán constituye una apuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo general de impulsar el Diálogo Fe-Cultura", en la conferencia se dará especial relevancia a la influencia del cristianismo de liberación en la creación de una cultura política de izquierda proletaria que vinculó a universitarios y obreros. Desde esta experiencia histórica, se reflexionará sobre la reconstrucción de la democracia en nuestro Estado.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad