Comienza un curso de ilustración científica en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

Se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la Universidad de La Laguna, del 6 de abril al 18 de mayo

Tenerife – 06/04/2016. El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge la segunda edición del curso ‘Introducción a la ilustración científica en ciencias de la naturaleza. Teoría y práctica’, desde hoy miércoles [día 6 de abril], hasta el 18 de mayo. Esta actividad formativa, que lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la Universidad de La Laguna, persigue entre sus objetivos, el desarrollo de la capacidad de observación y el reconocimiento de patrones morfológicos y cromáticos en la naturaleza.

Durante el mismo, los asistentes también aprenderán a seleccionar la información significativa a la hora de realizar una ilustración concreta, a comprender el papel de la ilustración gráfica como elemento de síntesis y transmisión de conocimiento científico, a conocer y manejar adecuadamente conceptos básicos del lenguaje visual como forma, color, textura, perspectiva, equilibrio o proporción; y a descubrir y adquirir familiaridad con las técnicas más usadas en la ilustración científica tradicional: lápiz, tinta china y acuarela.

Programa.

6 de abril. Historia y papel de la ilustración gráfica en las ciencias naturales.

– Práctica: Presentación de los diferentes materiales.

– ‘La ilustración en la exposición permanente del Museo de la Naturaleza y el Hombre’, por José S. López Rondón, técnico en Museografía.

13 de abril. Morfología, simetría y diseño estructural.

– Práctica: Bocetaje. Encuadres, perspectiva, siluetas, espacio negativo-espacio positivo.

– ‘Actualidad de la Ilustración científica en Biología Marina’, por el especialista del Museo: Alejandro de Vera Hernández.

20 de abril. Equilibrios de fuerza y estructuras dinámicas en el mundo vivo.

– Práctica: Luz y sombra, volúmenes, equilibrio, movimiento.

– ‘Actualidad de la ilustración científica en Paleontología’, por la especialista del Museo, Esther Martín González, conservadora de Geología y Paleontología.

27 de abril. El reino vegetal: estructuras fractales y crecimiento reiterativo.

– Práctica: Plantas sin flor, plantas con flor, fósiles.

– ‘Actualidad de la ilustración científica en Botánica’, por el especialista del Museo, Lázaro Sánchez-Pinto, conservador de Botánica.

4 de mayo. El reino animal: percepción y movimiento.

– Práctica: Vertebrados, invertebrados, fósiles.

– ‘Actualidad de la Ilustración científica en Vertebrados terrestres’, por el especialista del Museo, Guillermo Delgado Castro, responsable de vertebrados.

11 de mayo. Paisaje natural: la importancia del entorno.

– Práctica: paisaje vegetal, paisaje geológico, microentornos.

– ‘Actualidad de la Ilustración científica en Geología’, por el especialista del Museo, Sergio Socorro Hernández, técnico en Sistemas Audiovisuales.

18 de mayo. Preparación del proyecto final.

– Práctica: composición y diseño.

– ‘El espacio en el dibujo’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad