Comienza la Semana Canaria de Música Coral en Gran Canaria en la que participan 32 corales

· Aurora Moreno destaca la importancia de las corales para crear un “tejido musical de base” en Canarias

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, presentó hoy la Semana Canaria de la Música Coral junto al organizador del encuentro y del Coro Ainur, Javier Toledo y Juan Ignacio Aristizabal, presidente de uno de los coros invitados, Eskifaia Abesbatza, que actuará esta noche en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Aurora Moreno destacó en la rueda de prensa la importancia de este encuentro entre corales porque crea “un importante tejido musical de base compuesto por miles de personas en Canarias”. La Semana Canaria de Música Coral es la culminación del proyecto más ambicioso que ha llevado a cabo hasta el momento el Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria. La primer fase de este proyecto, ha concluido con notable éxito al presentarse gran cantidad de obras al Concurso de Composición Coral de Canarias (#C4Canarias), convocado a finales del mes de abril y cuyo fin es renovar los repertorios de los coros de las islas con nuevas composiciones tanto de arreglos de música popular como obras de composición libre basada en textos de autores canarios o residentes en las islas.

Así, el jurado conformado al efecto, ha estimado que las obras premiadas sean las siguientes:

Premio "Juan José Falcón Sanabria" que en esta ocasión se otorga "ex aequo" a dos obras al obtener ambas la máxima puntuación: David Azurza con la obra "El Borrico Flautista" con un texto de Tomás de Iriarte, obra para coro infantil (SSA) así como al venezolano Manuel Hurtado con la obra "Agua de mar, la lluvia" a cuatro voces (SATB divisi) que pone música a un texto de la ganadora del premio de poesía Tomás Morales (1986) Verónica García. Estos premios están impulsados por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El premio "Promuscan" a la mejor obra de autor canario en la modalidad de composición libre ha recaído en la obra "De la Amistad" del grancanario Misael Gutiérrez con textos de Pedro Lezcano.

Por su parte La Fundación Canaria Tamaimos patrocina el premio “Tamaimos” al mejor arreglo sobre música folclórica de Canarias que ha recaído en la obra "Aires de Lima de Valsequillo", obra para voces iguales acompañada de piano del profesor y compositor Manuel Bonino. Asimismo y teniendo en cuenta la cantidad de obras presentadas y la alta calidad de las mismas, el jurado ha propuesto dos obras con mención especial. En este caso corresponden a la obra "Adoro" del lituano Jonas Tamulionis con textos de Covadonga García Fierro y la obra "Canción de Empédocles", un texto de Pedro Lezcano compuesta por Povl Christian Balslev de Dinamarca.

Durante la Semana Canaria de Música Coral se estrenarán todas las obras corales premiadas, con mención especial y alguna obra más que sus autores han cedido para la ocasión, así tendremos:

Agua de mar, la lluvía (texto: Verónica García) – Manuel Hurtado que estrenará Eskifaia Abesbatza

El borrico flautista (texto: Tomás de Iriarte) – David Azurza que estrenará Coro infantil de la OFGC

De la amistad (texto: Pedro Lezcano)- Misael Gutierrez que estrenará Coro de Cámara Ainur

Adoro (texto: Covadonga García Fierro) – Jonas Tamulionis que estrenará Súbito Koral

Canción de Empédocles (texto: Pedro Lezcano)- Povl Balslev que estrenará Vor Frues Kantori

Aires de Lima de Valsequillo – Manuel Bonino que estrenará Coral Chelys Odalys

Tajaraste de antaño – José Manuel Pulido que estrenará la Coral Haderech de Ingenio.

Datos del encuentro

● Participan: 32 coros, que suman más de 800 personas

● Hay 3 coros invitados de fuera de Gran Canaria:

○ 1 Coro del Hondarribia – País Vasco (Eskifaia Abesbatza)

○ 1 Coro de Svendborg – Dinamarca (Vor Frues Kantori)

○ 1 Coro de La Orotava – Tenerife (Coral Polifonía de la Orotava)

● Hay programados 17 conciertos en 11 municipios de Gran Canaria. hay conciertos durante 10 días. (del 13 al 23 de octubre)

● Se han presentado más de 40 obras al concurso de composición, se estrenarán 7. Casi todos los días se estrenarán obras. En el concierto de clausura (Gabinete Literario, 8€) se concentrarán el mayor número de estrenos y se hará un reconocimiento a los autores premiados.

● Al concurso de composición se han presentado autores de todo el mundo, aproximadamente la mitad eran canarios, del resto de nacionalidades destacan Lituania, Australia, Venezuela, Reino Unido, Dinamarca y de varios puntos de la península ibérica.

● En el concierto de presentación (jueves 13, 20:00h. – entrada 5€) se explicarán estos datos además de disfrutar del concierto de Eskifaia Abesbatza.

● Con motivo de este evento se ha creado la web www.coroscanarios.org donde se recoge gran parte de la actualidad coral de las islas. Con más de 3.500 usuarios distintos.

Sobre el coro organizador: Coro de Cámara Ainur

El Coro de Cámara Ainur, retoma con gran impulso en 2006 su actividad, conformado inicialmente por un noneto ha ido aumentando paulatinamente sus miembros hasta los más de veinte actuales que permiten, dentro de las capacidades de un grupo de cámara, abordar repertorios de gran exigencia. La propia idiosincrasia del grupo hace que abordar nuevos retos y partituras de gran dificultad retroalimente continuamente la motivación para afrontar retos más exigentes que han permitido crecer de manera constante en los últimos años. Los éxitos obtenidos en los certámenes nacionales en los que ha sido seleccionado tienen su culmen con la obtención del Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2012. Las valoraciones de los distintos jurados tienen como denominador común el hecho de destacar la elegancia con la que abordan los diferentes estilos y la calidad vocal.

Esta reconocida calidad se ve refrendada por las invitaciones a participar en los más prestigiosos festivales y certámenes como el Festival Internacional de Música Canarias o el Festival de Música Religiosa de esta misma comunidad. El repertorio suele destacar por la variedad y la innovación, es frecuente incorporar piezas de reciente factura por parte de los compositores más prestigiosos del mundo coral, así como la especial atención a los nuevos trabajos de autores noveles de Canarias.

El palmarés del coro no puede ser más brillante, obteniendo primeros premios en los certámenes de “Antonio José” en Burgos, “Fira de Tots Sants” en Alicante, por citar los conseguidos en estos últimos años que completan los más de diez premios recogidos en su relativamente corta trayectoria. El Coro de Cámara Ainur ha contando con la colaboración de directores invitados para afrontar diferentes programas. Elías Rodríguez, Ángel Camacho, Emilio Tabraue y Laura González Machín o Eligio Quinteiro son ejemplo de ello.

Directora artística: Mariola Rodríguez Suárez es la directora del coro de cámara Ainur desde su fundación, estudió piano y canto en el Conservatorio profesional de Música de Las Palmas y también es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. Posee una amplia experiencia coral, participando en muchas formaciones dentro y fuera de Canarias. Ha trabajado como ayudante de numerosos directores de coros como Laura González Machín, Juan José Falcón Sanabria, Emilio Tabraue El Jaber, Dante Andreo, entre otros. Se especializó en música antigua de la mano de Isabel Álvarez.

Coro invitado:

ESKIFAIA ABESBATZA es un coro mixto fundado por Javier Busto en 1978. Hoy día es una de las tres agrupaciones que junto con Xatz Eskifaia y Eskifaia Txiki componen la asociación Hondarribiko Eskifaia Abesbatza. La invitación a importantes festivales (Santiago de Cuba, Franckfurt, Fano, etc.) y la obtención de premios en los principales concursos del circuito europeo (Spital, Mainhausen, Marktoberdorf, Tolosa y Tours) avala una trayectoria de seriedad y calidad en el trabajo.

En 1994 Javier Busto pasó la dirección del coro a Maite Oca. En 1998 es Migel Zeberio quien toma el mando hasta mediados de 2001. Desde entonces Gorka Aierbe es el director de Eskifaia Abesbatza y con él ha participado y conseguido premios en Molina de Segura (Murcia) en 2002, Avilés (Asturias) en 2003, Cocentaina (Alicante) en 2009, Ejea de los Caballeros (Aragón) en 2002, 2008 y 2012 y Burgos en 2012.

Aunque la elección del repertorio se centra en la música coral a capela o con agrupaciones de cámara, el grupo ha participado en conciertos sinfónico-corales bajo la dirección de figuras como Frübeck de Burgos, Alldis, Fedossejev, Mena, etc.

En la actualidad el coro mantiene en su repertorio grandes obras para acompañamiento de orquesta y órgano tales como el Réquiem de Fauré, la Misa de Coronación de Mozart, El Mesías de Händel o el Gloria de Vivaldi. Eskifaia, en definitiva, lo que quiere es disfrutar haciendo música, por lo que está abierta a todo tipo de experiencias. Como ejemplos están las colaboraciones con orquesta de acordeones, acompañamientos con instrumentos musicales electrónicos (Argi Beltza) o recitativos poéticos.

Gorka Aierbe (Ordizia, 1970) comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián en la especialidad de trompa y a los 16 años se adentra en el mundo coral. Posteriormente recala como cantor en el coro Oroith Abesbatza de Ordizia (Gipuzkoa) y ya en 1994 empieza su trayectoria como director en esta agrupación consiguiendo varios premios en diferentes certámenes (Ejea de los Caballeros, Avilés, Cieza, etc.). Durante estos años compagina la dirección con la enseñanza en diferentes Escuelas de Música de Gipuzkoa.

En su formación como director recibe clases en los cursos organizados por la Federación de Coros de Euskal Herria, teniendo como maestros a prestigiosos directores tales como Javier Busto, José Antonio Sainz Alfaro, Miguel Amantegi, Juan José Mena o Enrique Azurza. Después de algún tiempo colaborando con la Federación de Coros de Gipuzkoa dirige durante un año, junto a Javier Busto, el coro juvenil de dicha federación. En el año 2001 se pone al frente del coro Eskifaia Abesbatza de Hondarribia (Gipuzkoa), grupo con el que también logra varios premios en diferentes concursos (Ejea de los Caballeros, Burgos, Cocentaina, Molina de Segura, etc.).

Actualmente, además de dirigir Eskifaia Abesbatza, es miembro del coro KUP Taldea

NPSEMANACOROS.doc

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies