Comienza en la Alameda de Colón la iniciativa ‘Rock&Books’ que organiza hasta el 8 de diciembre la Biblioteca Insular

  • El fin de semana propone al público un total de 13 conciertos, cinco presentaciones de libros y cuatro mesas redondas

 

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2018.- Con la celebración de una mesa redonda en la que se revisa el estado de la música y la literatura en Canarias, da comienzo el día 30 de noviembre la iniciativa ‘Rock&Books’, que hasta el 8 de diciembre se desarrollará en el espacio de la Alameda de Colón de la capital grancanaria, organizada por la Biblioteca Insular del Cabildo.

A las 18.00 horas se celebra el citado encuentro que reunirá al escritor, músico y periodista Ramón Betancor, al productor de conciertos y eventos, Jaime Arias, a la cantante Beatriz Pérez, al librero Javier Guerra y al escritor y periodista musical, Xavier Valiño, quien a continuación (19.00 horas) presentará su libro titulado ‘Escenas olvidadas, la historia oral de Golpes Bajos’. El citado autor incidirá en los impulsos que le han llevado a escribir estas páginas con las que reivindica a una de las bandas más emblemáticas de nuestra música.

‘Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos’ relata la historia veraz de la mítica banda viguesa, en la voz de sus protagonistas y colaboradores más próximos. Un libro que revela todo aquello que nadie había contado hasta ahora o había quedado relegado por el transcurso del tiempo.

Seguidamente, a las 20.00 horas, se desarrollará la otra mesa redonda de la jornada inaugural, ‘¿Crítica u opinión? ¿Existe en Canarias una crítica real sobre música y literatura?’, que moderará el periodista José Antonio Neketán, y en la que tienen confirmada su presencia Javier Hernández, traductor y crítico literario, Rubén Benítez, escritor, Alejandro Ramos, músico y escritor, y José Manuel Hernández, gestor cultural.

A partir de las 21.00 horas, la música tomará el escenario de la Alameda de Colón abriéndose paso con los conciertos previstos de Mujercitas, Extática (22.00 horas) y Los Coquillos (23.00 horas).

Las actividades de ‘Rock&Books’ proseguirán el día 1 y 2 de diciembre ofreciendo al público más conciertos,  mesas redondas y presentaciones de libros vinculados con la esfera de la música y el rock. Así, el día 1 de diciembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar la presentación de la novela ‘La chica que oía canciones de Kurt Cobain’, de Miguel Aguerralde, a la que seguirá un concierto acústico de Renassencia (11.30 horas), Patines Tarta (12.00 horas) y Kakofonías (13.00 horas).

Aguerralde relata en su libro una historia que habla de la música que alimenta nuestro corazón y de los recuerdos que vuelven a visitarnos cuando menos lo esperamos. Se trata de una novela musical que, entre guiños y referencias, homenajea dos épocas, la actual y los años noventa, y que lleva al lector de regreso a un momento vital irrepetible, embebido de ese aroma de espíritu adolescente, atravesado todo ello por el suicidio del líder de Nirvana que sacudió entonces el mundo de la música.

A las 18.00 horas volverán a reanudarse los actos con la mesa redonda titulada ‘Evolución del rock en Canarias. Una historia de luces y sombras’ que, moderada por el periodista y crítico musical, Diego Hernández, congregará al presentador del programa ‘En bandeja de plata’,  Vicente Martín, al músico y periodista Sergio Miró y al productor Javier Viera.

A las 19.00 horas, el escritor Vicente Martín presentará sus títulos ‘Rock around Canarias’, ‘Grandes éxitos’, ‘Interviú Hotel’ y ‘Los años previos’. La música regresa a las 21.00 horas con Sao, Pumuky (22.00 horas) y Birkins (23.00 horas).

El día 2 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar el concierto acústico de Cálidos mecánicos y de Nada en los bolsillos (13.00 horas). La reflexión vuelve a las 18.00 horas con una nueva mesa redonda: ‘Creadoras. La mujer en la literatura y el rock’, que modera la periodista Carmen Delia Aranda y en la que participan Susana Hernández, escritora, Yaiza Cuenca, cantante, Olimpia Tejera, bajista y Zháradat Domínguez, doctora en Literatura.

Con posterioridad, a las 19.00 horas, se presenta la novela ‘La reina del punk’, de Susana Hernández, quien aborda en este título la vida de la controvertida Nancy Spungen y cuya publicación coincide con el 40 aniversario de la muerte de la que fuera novia del conocido bajista Sid Vicious de la emblemática banda de punk rock Sex Pistols.

En el trasfondo musical de finales de los setenta, el punk empieza a reinar en las salas más alternativas y Nancy Spungen está dispuesta a todo para no perderse este momento materializando aquello de «vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver». La novela de Hernández aborda la historia de una periodista musical que decide investigar la vida y la muerte de Nancy Spungen, la compañera de Sid Vicious, muerta en extrañas circunstancias en el Hotel Chelsea. Su investigación, y el conocimiento que traba de los pormenores de la vida de quien fue la compañera de uno de los iconos del punk, discurre en paralelo a hechos de su propia vida. La historia que ha dado origen a un misterio y también a una de las leyendas del rock que ha inspirado películas y documentales de fuerte impacto como ‘¿Quién mató a Nancy?’, de Alan G. Parker o ‘Sid and Nancy’, del director Alex Cox.

A las 20.00 horas asimismo se presentan los libros ‘La discografía canaria del siglo XX’, ‘La discografía canaria del siglo XXI’ y ‘Get on your kness, siguiendo la pista de Los Canarios’, todos ellos de Alejandro Ramos. A las 21.00 horas se celebran los conciertos de Superalejandrito y Zeason (22.00 horas).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad