Comienza en Guía la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de Libros-Mar de Culturas’

Los días 5 y 6 de diciembre distintos espacios del municipio acogen sesiones de narración oral, presentaciones de libros, conciertos musicales, mesas redondas, actividades infantiles de animación a la lectura y cine

El municipio de Santa María de Guía acoge este fin de semana, días 5 y 6 de diciembre, la quinta edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de Libros-Mar de Culturas’, que se llevará a cabo en distintos espacios de su casco. Organizada por la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular, la iniciativa se abrirá a las 12:00 horas en la Plaza Grande, para luego desarrollar un intenso programa de actividades que concluirá la noche del sábado a las 22:00 horas.

Los juegos de animación orientados al público infantil y la sesión de cuentos de Fanny Fuguet tendrán lugar a lo largo de la mañana del día 5. Las presentaciones de libros se iniciarán con Coralia Quintana, que dará a conocer su obra ‘Hijas dela bruma’, a las 13.15 horas, en la carpa instalada en la citada plaza guíense. A las 17:00 horas, el cuentista Juan Antonio González protagoniza en el mismo espacio la segunda sesión de cuentos, a la que se unirá, ya en el Teatro Hespérides y a las 18:00 horas, nuevamente Fanny Fuguet. A la misma hora, el escritor Santiago Gil, mantendrá con una charla con sus lectores en la plaza, en la que, a las 19:00 horas, dará comienzo uno de los actos más esperados de esta feria: el Poetry Slam Gran Canaria, una competición de poesía escénica en la que poetas de Tenerife y Gran Canaria se dan cita para mostrar sus habilidades y talento que el público podrá valorar para determinar al vencedor de dicha competición.

Seguidamente, a las 20:00 horas, en el Teatro Hespérides, la poesía vuelve a ser protagonista con la lectura que se llevará a cabo a cargo de la Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’. A esa misma hora, en la Plaza Grande, el autor Carlo Reyes Lima ofrecerá una charla orientada a dinamizadores de clubes de lecturas de las bibliotecas municipales, y a las 21:00 horas, el popular novelista Alexis Ravelo presentará su última entrega editorial, ‘Un tío con una bolsa en la cabeza’. Entrada ya la noche, a las 22:00 horas, se celebrará el concierto en la Plaza Grande del cantante Heriberto Cruz y Gum-berro.

El día 6 de diciembre, la V edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de Libros-Mar de Culturas’, se despierta en la Plaza Grande con los juegos de animación desde las 10:00 y hasta las 11:00 horas. En la Casa de la Cultura, a las 11:00 horas, el cuentista Néstor Bolaños ofrece una sesión de narración oral, a la misma hora en que el Ensamble de Saxofones y Orquesta de Cuerda de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía interpretará un variado repertorio de obras en la plaza. A las 12:00 horas los títeres ocuparán el escenario del Teatro Hespérides y, a las 13:00 horas, se desarrollará la degustación de tapas galdosianas en la Plaza Grande.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, Néstor Bolaños vuelve a ocupar la plaza con sus cuentos, y a las 18:00 horas, el cine será el protagonista en el Teatro Hespérides con la proyección del filme ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 1)’. A las 19:00 horas, en la plaza, el autor Erasmo Quintana presenta su obra ‘Gritos en el desierto’ a la que seguirá Pilar Ramos, quien hará lo propio con ‘Irina y Gara, una aventura confinadas’. A las 20:00 horas se celebra la mesa debate titulada ‘La mujer escritora, presente y futuro’, en la que participarán Maite Martín, Yaiza Mederos y Josefa Molina. A las 20:15 horas, en el Teatro Hespérides se proyecta la película ‘La Biblioteca de los libros rechazados’, para concluir la feria a las 21:00 horas, con el concierto en la Plaza Grande de Ramón Betancor y Esquizo.

La feria, considerada un encuentro vivo entre la ciudadanía, los libros, los autores y autoras y la lectura, ya se ha desarrollado en años anteriores en Agaete, Valsequillo, Moya y San Bartolomé de Tirajana, esperando poder recorrer los restantes municipios de Gran Canaria en los años venideros.

La citada iniciativa, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento del municipio de Guía, cuenta con 14.000 euros de presupuesto.

La mencionada feria se inscribe en el contexto de las acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria que lidera el Cabildo de la isla. A través de su constante y regular política de fomento y promoción de la lectura y la escritura en la isla de Gran Canaria, la consejería que preside Guacimara Medina se propone intensificar el protagonismo capital que juega la Biblioteca Insular como eje nuclear del fomento de la lectura a través de leguajes nuevos y transversales.

Propiciado la transversalidad de las manifestaciones programadas, ofrece una visión menos encorsetada de la que suele caracterizar a las ferias convencionales de esta naturaleza. Desde la utilización del ocio como vehículo educativo entre las edades más tempranas a la celebración de espectáculos de música, poesía y teatro, así como la reflexión, esta feria volverá a aglutinar buena parte del impulso y el dinamismo que refleja el ámbito de la creación literaria y la edición en la isla. 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad