Comienza el festín cinematográfico de la vigésima edición del Festival de Cine

  • A las 18:15 horas en la sala 2 de Cinesa El Muelle tendrá lugar la entrega del premio de honor al cineasta iraní Asghar Farhadi y el encuentro con el público; a continuación, a las 19:15 horas en la sala 3, regresa a la gran pantalla la película con la que ganó la Lady Harimaguada de Oro en 2007
  • Los Multicines Cinesa El Muelle, el Edificio Miller y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerán proyecciones, jornadas y actos relacionados con la cita cinematográfica, a partir del 9 de abril

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria comienza su edición más especial mañana viernes día 9 con la proyección, hasta el próximo 18 de abril, de más de un centenar de películas. La vigésima edición de la cita cinematográfica en la ciudad sumará a la competición oficial y al certamen del cine que se hace a los márgenes de la industria, la sección competitiva “Banda Aparte”, los habituales apartados “Panorama” y “Panorama España”, “Linterna Mágica” “Déjà Vu”, “Camera obscura”, “La tarde más freak”, “Antología 20 Aniversario” y sesiones especiales, así como la cuarta edición del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS). Los Multicines Cinesa El Muelle, el Edificio Miller y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología serán testigos de la celebración del veinte cumpleaños del Festival.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que un año más subraya su compromiso con una filosofía que viene determinada por el compromiso con el talento, con un cine que nace sin vocación comercial y que se aleja de convencionalismos, contempla para la primera jornada el primero de los cinco homenajes de esta edición, al cineasta iraní Asghar Farhadi, acto que tendrá lugar a las 18:15 horas en la sala 2 de Cinesa El Muelle. 

El reconocimiento a Farhadi con el premio de honor llegará con un encuentro con el público y, a las 19:15 horas en la sala 3, con la proyección de nuevo en gran pantalla de Fireworks Wednesday, Lady Harimaguada de Oro en 2007. La entrada da acceso tanto a la proyección de la película como al acto previo de homenaje que también podrá seguirse por streaming a través de la página de Facebook Lpafilmfestival y en el canal Youtube de Promoción de la Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria. 

Los primeros en ocupar las pantallas de Cinesa El Muelle, a las 10:00 horas, en la sala 9, serán los cortometrajes de la Sesión 1 de Canarias Cinema. Océano (2020), de Fernando Alcántara, Pillimpo (2019), de Rafael Montezuma, Lila (2020), de Lamberto Guerra, Whence Comes The Rain (2019), de Elio Quiroga, El confinamiento infinito (2020), de Víctor Moreno e Irmandade (2019), de Samuel M. Delgado y Helena Girón firman la primera tanda de cortos de autoría local. Esta ración de obras de duración limitada se podrá volver a disfrutar a las 17:00 horas con presentación de los cineastas.

El primer largometraje de Canarias Cinema Entre perro y Lobo (2020), de José Alayón, llegará a la sala 9 a las 12:00 horas. El film producido por el canario, junto a Marina Alberti y Viana González, retrata la aventura de tres veteranos cubanos de la guerra de Angola que cumplen con su ritual anual de revivir su instrucción como los soldados que fueron.

Los cortometrajes de Panorama España, Autoficción (Laida Lertxundi, España, EE.UU., Nueva Zelanda, 2020, 14 min.), Homeless Home (Alberto Vázquez, España, Francia, 2020, 15 min.), El mártir (Fernando Pomares, España, 2020, 19 min.), Forastera (Lucía Aleñar Iglesias, España, 2020, 19 min.) y El ruido solar (Pablo Hernando, España, 2020, 16 min.) se podrán disfrutar a las 17:00 horas en la sala 4.

Este apartado cuenta además este año con un título fundamental, Karen, segundo largometraje y ópera prima en la ficción de la extremeña María Pérez Sanz. Protagonizada por Christina Rosenvinge, quien también pone banda sonora a la cinta, Karen se detiene en la relación que la colona danesa mantiene con su criado somalí Farah Aden, interpretado por el norteamericano Alito Rodgers Jr., justo en los tiempos en que se evidencia el fracaso en su apuesta de poner en marcha un cafetal en su una granja al pie de las colinas de Ngong. A las 19:00 horas en la sala 5 se proyectará con la presentación de María Pérez Sanz y Christina Rosenvinge.

Los cuatro largometrajes de Panorama La Nuit des Rois (La Noche de los Reyes), (Costa de Marfil, 2020, 90 min.) de Philippe Lacôte, Fauna (México, 2020, 70 min.), de Nicolás Pereda, Rizi (Days) (Taiwán, 2020, 127 min.), de Tsai Ming-liang y 76 Days ( Weixi Chen, EE.UU., 2020, 93 min), de Hao Wu ocuparán las salas 6, 7 y 8.

A las 18:00 horas la pantalla de la sala 9 de Cinesa El Muelle será para Pina (Alemania, Francia, 2011, 103 min.), de Wil Wenders. Filmando en 3D con la compañía de danza Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, Wim Wenders homenajea el arte desgarrador y único de la coreógrafa alemana, fallecida en 2009. Siguiendo su estela, la película acompaña a los bailarines más allá del espacio teatral y se adentra con ellos en el paisaje de Wuppertal, la ciudad que fue escenario de la vida y creación de Pina durante casi cuatro décadas.

Ante la imposibilidad de viajar a la isla, la musa del cine francés, Julie Delpy, a la que también el Festival rinde homenaje en esta edición junto con Asghar Farhadi, Isaki Lacuesta, Víctor Moreno y Claudio Utrera, hará una presentación virtual antes de la proyección de la primera de sus películas que incluye el programa del certamen Le skylab / El skylab (Francia, 2011, 91 min.) A las 19:00 horas en la sala 4 La directora de títulos como Lolo (2015) o The Countess (2009) se podrá visionar esta tierna película sobre relaciones familiares que logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián. El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y en la plataforma de Cinesa, cinesa.es, que oferta el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad