Comienza el 12º Festival Bimbache openART en El Hierro

Del 3 al 21 de agosto en diferentes espacios de la isla, participarán artistas de cuatro continentes

Comienza el 12º Festival Bimbache openART en El Hierro bajo el lema ‘Buscando refugio’ – Cultura – Turismo, Cultura y Deportes – Portal de Comunicación

El Festival Bimbache openART ha presentado hoy a los medios los detalles de su 12ª edición, que comienza mañana en El Hierro. El creador y director del proyecto, el músico Torsten de Winkel, y la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, encabezaron esta mañana en Gran Canaria un encuentro informativo en el que también estuvieron presentes la cantante María Mérida, los hermanos Thioune y el artista Ismailah Thiam.

Bimbache openART se ha convertido en un agente importante para la renovación de la imagen de Canarias en el exterior. Haber llevado el tambor herreño y la tradición tanto como la vanguardia cultural del archipiélago a cuatro continentes, el Festival Bimbache openART llega de nuevo con una programación cargada de rica y variada actividad cultural que transcurrirá por distintos espacios de la isla del Meridiano.

La directora de Promoción Cultural valoró este proyecto, recomendado por el Centro Unesco de canarias, por “su vocación de crecimiento y su triple objetivo cultural, solidario y sostenible, siempre con una mirada global”, que cada año convierte a El Hierro en “núcleo de la multiculturalidad”, lo que ha propiciado la renovación del apoyo del Gobierno Autónomo a este festival desde sus inicios.

Una mirada global

El Bimbache openART es un festival con esencia de laboratorio interdisciplinar y participativo entre los diferentes actores que lo integran: artistas, pensadores, científicos, escritores…, venidos de distintos lugares del mundo con el compromiso de crear en la isla la Academia Global, un concepto que lo caracteriza desde sus primeras ediciones en un entorno de sostenibilidad.

Se propone además, como elemento filosófico conductor, el hecho de El Hierro como marco ideal para la mejora de los conflictos de este mundo, como sitio para fomentar la colaboración entre personas reales, a diferencia de grandes urbes como Nueva York o Berlín, donde la intercomunicación es mucho más difícil.

‘Buscando refugio’

Fundado en 2005 por de Winkel, colaborador musical de muchos ganadores del prestigioso premio Grammy como Pat Metheny y residente en El Hierro, el Festival Bimbache openART ha elegido este año como lema ‘Buscando Refugio’, basado en la situación actual de la crisis migratoria y humanitaria mundial. La presente edición quiere abordar este tema, sus causas y posibles respuestas en sus distintas actividades artísticas, sociales y ambientales.

En este marco de convivencia y trabajo, el festival se inaugura el día 3 de agosto con una exposición fotográfica colectiva de varios autores en el patio de Apartamentos Frontera, en la que se recitarán poemas y loas, además de la actuación de la cantante herreña María Mérida, leyenda de la música canaria que este año cumple 91 años y sigue siendo fuente de inspiración constante para el Festival Bimbache. Así mismo, se proyectará el documental “Triana paraíso perdido”, de la realizadora tinerfeña con raíces herreñas Dácil Pérez de Guzmán.

El jueves dia 4 tendrá lugar una de las actividades más consolidadas del Bimbache openART, el Tagoror o mesa de debate abierto, que como cada año se celebrará en el Salón de Plenos del Ayto. de La Frontera, con el lema ‘Buscando Refugio’, seguido de la proyección del cortometraje ‘Cuando llegue’, que aborda el tema de la inmigración de Africa a Canarias.

Bimbache openART renueva su compromiso con la educación. Como en ediciones anteriores, los distintos talleres de canto, música, terapias alternativas, artes plásticas, cubren un apartado importante de la programación.

Así, por ejemplo, la cantante María Mérida impartirá su taller de canto ‘Vivo cantando’, el músico Amit Mishra impartirá el suyo sobre ‘Ritmos y cantos de la India’ o las sesiones de terapia ayurvédica, impartidas por el terapeuta Raju Gohel. Torsten de Winkel, director artístico del festival y afamado guitarrista de jazz, impartirá diversos talleres de improvisación y comunicación rítmica bajo el lema ‘Berklee y más’, ofreciendo a los jóvenes músicos canarios la oportunidad de formarse gratuitamente al nivel de la prestigiosa universidad norteamericana para todos los niveles e instrumentos.

Como cada año, el plato fuerte de la programación del Festival es el Gran Concierto Bimbache Jazz y Raíces, que tendrá lugar el jueves 11 de agosto a las 21:30 h. en el escenario de la Calle Tigaday y que mostrará los resultados de ese laboratorio intercultural de convivencia entre músicos.

Desde El Hierro actuarán María Mérida, Claudia Álamo, Roberto Marañón, Paula Santana, Carmen González y TEJEGUATITOS; desde otras islas canarias, el grupo Ait Nahaya, con Alberto Méndez “Naranja”, Luisa Machado y Fabiola Socas; Kike Perdomo, Domingo El Colorao, Ismailah Thiam. Desde otros países: Ustad Ghulam Hussain (Afganistán), Amit Mishra (India), Achraf El Idrissi (Marruecos), TL Mazumdar (India/Alemania), Hermanos Thioune (Senegal), Sonja Benhadj (Francia), Sergio García (Cuba), Alberto Joao (Guinea-Bisáu), Tobias Backhaus (Alemania). El concierto estará ilustrado con la video-proyección de la obra gráfica de Alexis W. y otros.

La experiencia del Gran Concierto Bimbache Jazz y Raíces viene avalada por el CD Bimbache Jazz y Raíces, un soporte de audio documental que recoge sus experiencias musicales y gracias al cual el proyecto Bimbache openART ha sido llevado a importantes foros internacionales como China, Estados Unidos o las EXPO del 2008 en Zaragoza y 2012 en Yeosu, Corea del Sur.

Otras actividades de interés son la presentación del libro “Hupalupa, memoria desde tus vivos”, de Yaiza Afonso Higuera, dedicado a la figura de su padre Hermógenes Afonso de la Cruz (“Hupalupa”), activista social e importante divulgador de la historia y la cultura popular canaria en los años 70 y 80; la presentación del Proyecto Plástico, con Carmen Martínez Dorta, presidenta de la Asociación Medioambiental Canarias Sostenible y Verde. O también el espectáculo Desde Maricastaña hasta hoy, juegos musicales de ayer, hoy y siempre con Marielina Valenzuela (Argentina), pedagoga musical.

Esta 12ª edición del Festival Bimbache openART cuenta con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro, Ayuntamiento de Frontera, Centro Unesco de Canarias y Fundación CajaCanarias; así como las empresas Naviera Armas, Sommer Cable, Ecoembes, Jaleo Press Comunicación y El Sitio, entre otras.

Pueden ampliar información y consultar programación completa en: www.bimbache.info

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad