‘Colón Cinema’ proyecta el documental ‘Teatro de guerra’, de Lola Arias, sobre la herida del conflicto de Las Malvinas

· El día 21 de marzo, a las 20:00 horas, dentro del ciclo dedicado a la cinematografía de América Latina que impulsa la Casa de Colón con la Asociación de Cine Vértigo

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de marzo de 2019.- La Casa de Colón propone el tercer filme del ciclo que revisa la cinematografía de América Latina que impulsa conjuntamente con la Asociación de Cine Vértigo, ‘Colón Cinema’, proyectando el día 21 de marzo, a las 20.00 horas y con entrada libre, el filme documental ‘Teatro de guerra’, de la realizadora Lola Arias, que explora  el punto de vista de soldados argentinos y británicos afectados por lo ocurrido décadas atrás en la Guerra de Malvinas y que consiguió el premio del jurado ecuménico en la edición de 2018 del Festival de Berlín.

La proyección del citado documental está inscrita en el amplio programa de actividades ‘Marzo-Mujer’ que impulsa desde hace más de 20 años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, dedicado a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.

En 1982, el Reino Unido y Argentina se enfrentaron a causa de las Islas Malvinas. La guerra se saldó con la victoria del ejército británico tras más de 1.000 bajas entre las filas de ambos países. ‘Teatro de guerra’, una coproducción entre Argentina, España y Alemania, convierte  en actores a los soldados, quienes transforman ante la cámara sus experiencias bélicas en historias y muestran los efectos colaterales de la guerra como una experiencia irreversible que los ha llegado a mutilar como personas hasta convertirlos en otros.

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) es escritora, performer y directora de teatro y cine. El documental lo realizó paralelamente a los ensayos de la obra teatral que también dirigió Arias, ‘Campo minado’, que se convirtió en todo un fenómeno en su Argentina natal. ‘Teatro de guerra’ muestra la intrahistoria de ‘Campo minado’ y refleja cómo fue el encuentro entre los veteranos británicos y argentinos, que resultó muy emocionante. La directora que también es autora del guion, reúne a varios ex combatientes argentinos y británicos de aquella guerra para indagar en las secuelas que ocasionó el conflicto en unos jóvenes que apenas habían vivido antes de que sus gobiernos les enviasen a matar (o morir) por unas islas que jamás habían pisado.

Para entender el calado emocional de esta película documental, es importante ser consciente de lo que la Guerra de las Malvinas supuso para Argentina. En apenas tres meses murieron más de 650 jóvenes. Todavía hoy sigue siendo un trauma nacional, aún se pueden ver pintadas por las calles de Buenos Aires reclamando la soberanía del archipiélago y existen multitud de colegios que se llaman Las Malvinas Argentinas.

‘Teatro de guerra’ fue estrenado en la última edición del Bafici y exhibido en el Festival de San Sebastián de 2018. La película no es un mero registro de la trastienda de la obra. Más bien la resignifica y le suma valor agregado con una serie de recursos poderosos e imaginativos.

Lola Arias colabora con personas de distintos ámbitos en proyectos de teatro, literatura, muìsica, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficcioìn y lo real y se han visto en teatros y festivales internacionales.

La proyección de este drama forma parte de un programa de difusión y promoción de la cinematografía de América Latina que lleva a cabo la Casa de Colón junto a la Asociación de Cine Vértigo desde el año 2010, y dentro de un marco estrictamente cultural que acoge a obras de todos los géneros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad