Colón Cinema muestra la dimensión social y política del fútbol con la película brasileña ‘El año que mis padres se fueron de vacaciones’

  • La película dirigida por Cao Hamburger se proyecta gratuitamente en la Casa de Colón este jueves, 28 de junio, a las 20.00 horas

 

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de junio de 2018.- La dimensión del fútbol como metáfora social y política de todo un país centra la película ‘El año que mis padres se fueron de vacaciones’ (Brasil, 2006), dirigida por Cao Hamburger con el telón de fondo en verde y amarillo de la dictadura brasileña.

La proyección en versión original con subtítulos tendrá lugar este jueves, 28 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, dentro del ciclo ‘Colón Cinema’, organizado por este museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria junto a la Asociación de Cine Vértigo. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La película, participante en 2007 en la sección oficial del Festival de Berlín, toma como escenario la dictadura militar brasileña mientras, en México, la selección brasileña de fútbol trata de ganar su tercera Copa del Mundo. Mauro, un niño de 12 años, cuyos padres deben irse de ‘vacaciones’, como tantos otros izquierdistas, queda al cuidado de un abuelo, en Sao Paulo, pero él solo sueña con que Pelé y compañía consigan el preciado título.

“Todo en este film es suave, de líneas amables” y “acostumbra a utilizar abundantes primeros planos y planos detalle entendiendo que la visualización de cada parte contribuye a la percepción global. De la misma manera, el retrato de una comunidad determinada le permite alcanzar la estampa general de toda una ciudad o un país”, señaló Manu Argüelles en ‘El espectador imaginario’.

Además, la crítica ha encontrado paralelismos -y diferencias que la distiguen- con el primer éxito internacional de Emir Kusturica, ‘Papa está en viaje de negocios (1982). Colón Cinema volverá a hacerle un guiño al Mundial de Fútbol que se disputa en Rusia con la proyección en 19 de julio, solo cuatro días después de la final, de ‘El Hincha’ (Argentina, 1951), del cineasta Manuel Romero.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad