Clase magistral y concierto de ritmos brasileños con el guitarrista Jurandir Santana en el Guiniguada

·         Este jueves, el músico ofrecerá una masterclass gratuita a las 17.00 horas, a la que seguirá un concierto para el público en general a las 20.30 horas

Jurandir Santana, uno de los mejores guitarristas brasileños del momento, será el nuevo protagonista de los ‘Jueves de Masterclass’ del Teatro Guiniguada, escenario en el que también ofrecerá un concierto para el público. La actividad se desarrollará durante la tarde de este jueves 13 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, con una clase magistral gratuita en la que el músico profundizará en las particularidades de los ritmos brasileños para cuerda. Posteriormente, y acompañado por Tomás López-Perea (bajo eléctrico) y Akior García (batería), tendrá lugar el habitual concierto, cuyas entradas se pueden adquirir en www.entrees.es al precio de 10€ o en la taquilla del propio Teatro.

Será la última sesión del año de un programa que se lleva a cabo este escenario dependiente del Gobierno de Canarias en colaboración con Mousikê, dirigido a cubrir cierta carencia para la formación a nivel creativo y de improvisación en la Música Moderna.

Jurandir Santana es compositor, intérprete y estudioso incansable de los ritmos de su tierra. En esta clase magistral hablará sobre la riqueza de las cuerdas brasileñas enfatizando los aspectos armónicos, rítmicos y melódicos. También presentará ritmos afro-baianos; sus raíces, peculiaridades y características provenientes de la diversidad cultural; y ofrecerá ejemplos en bases rítmicas de la cultura popular brasileña utilizando el sistema de claves.

La sesión incluye asimismo el lenguaje brasileño aplicado a la guitarra, guitarra eléctrica y bajo eléctrico en un contexto de estilos: samba, samba de roda, samba reggae, samba afro, baiao, maracatu, xote, galope, choro, ijexá, vassi, kabila y frevo. Finalizará con un apartado dedicado a composición en este tipo de música con similitudes y diferencias contrastadas con los estándares del Jazz.

Más sobre este singular músico

Jurandir Santana está considerado uno de los grandes guitarristas de Brasil con un estilo único. A lo largo de su respetada trayectoria profesional ha trabajado y compartido escenario con grandes nombres de la música brasileña y mundial como: Gilberto Gil, Gal Costa, Daniela Mercury, Jaques Morelenbaum, Seamus Blake, Mariene de Castro, Fabiana Cozza, Toninho Horta, Nelson Veras, Gabriel Grossi, Roberto Mendes, Léa Freire o Fredrik Noren.

En el año 2006, lanzó su álbum debut «Só Brasil» con el sello Maritaca (Sao Paulo), un trabajo de años de investigación en los que descubre nuevos matices de la música brasileña. Uno de los temas es «Cravo o Canela», su versión del éxito de Milton Nascimento y Ronaldo Bastos. El CD «Only Brazil», está lleno de referencias a la musicalidad de Bahía, invitándonos a conocer la riqueza de los ritmos brasileños como el frevo, maracatu, chula, samba de roda e Ijexá y posee un énfasis especial en la rica variedad del sonido del noroeste donde incorpora su propia visión jazzística adquirida a lo largo de su brillante carrera. Este trabajo tiene invitados especiales como Nelson Ayres, Teco Cardoso, Joana Bocanera, Simone Mota y Damares Martins. Con este trabajo discográfico gana el premio Braskem como mejor cd de jazz de Bahía.

En su álbum «Um Segundo», grabado con el sello Temps Records (Barcelona), elegancia y precisión sumadas al estilo altamente personal de sus interpretaciones siguen presente y evolucionan; más que nunca Jurandir Santana se presenta como un explorador de nuevos sonidos. Como invitados especiales en esta grabación, los artistas Seamus Blake, Childo Tomás, Carola Ortiz, Joana Bocanera y Denise de Macêdo.

En definitiva, Jurandir Santana, con su sólida carrera, es un músico muy reconocido tanto en el mercado brasileño como a nivel internacional.

Jueves de MasterClass

Su participación en ‘Jueves de Masterclass’ forma parte de una gira organizada por Mousikê, en la que se incluyen también otros escenarios como el Teatro Leal y la Escuela de Música de Adeje, ambos en Tenerife, los días 14 y 15 de diciembre. La gira cuenta también con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de su programa de movilidad ‘Canarias Crea Canarias’ y de la SGAE.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad