Císcar esquiva a la prensa en su primera aparición pública tras ser imputada

La exdirectora del IVAM Consuelo Císcar se ha negado hoy a responder a la prensa sobre su reciente imputación por posibles irregularidades en su gestión al frente del museo en su primera aparición pública, en el pleno del Consell Valencià de Cultura, tras conocerse la decisión judicial.

Aunque ha rechazado hacer declaraciones a los periodistas, ha posado para los fotógrafos junto al presidente del citado órgano asesor de la Generalitat en materia cultural, el profesor Santiago Grisolía, al que ha dado las gracias.

“Os aprecio pero no voy a hacer ningún comentario ni ninguna valoración”, ha repetido en varias ocasiones la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y ha respondido afirmativamente al ser preguntada si está tranquila.

El pasado miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informó de que Císcar, cuatro subdirectores del museo y un empresario están siendo investigados (término que sustituye al de imputados en la nueva legislación) por posible prevaricación, falsedad y malversación en la compra de obras de arte y la edición de publicaciones.

La investigación judicial se inició en julio del año pasado tras una denuncia de la Fiscalía contra Císcar y contra otras cinco personas.

La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nuria Soler, considera que de las diligencias practicadas hasta el momento “resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM”.

Según la juez, se habrían pagado “importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a este valor”, una práctica que redundaba en “un claro lucro para terceros”.

Un día después de conocerse esta imputación, la Conselleria de Cultura acordó su personación en la causa y hoy la dirección del IVAM, entidad dependiente de la misma Conselleria, ha solicitado al consejo rector una reunión de carácter “urgente y extraordinario” para pedir a Císcar la dimisión de su cargo de directora honoraria del museo.

Esta petición se formula “para evitar males mayores a la imagen y desprestigio” de la institución, después de su imputación judicial por sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones”, según recoge un comunicado remitido por el IVAM.

Consuelo Císcar fue directora del IVAM entre mayo de 2004 y abril de 2014 y es esposa del exconseller Rafael Blasco, quien cumple condena en la cárcel de Picassent por una de las tres piezas del conocido como caso Cooperación.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad