Cinco grandes espectáculos para pequeños espectadores en el 10º aniversario de Teatrae

  • Además, incluirá actividades formativas para docentes, a quienes este jueves se han presentado las novedades vía ‘streaming’ 

Patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme, el proyecto pedagógico del Teatro Cuyás, Teatrae, cumple este año su décimo aniversario y lo hace exhibiendo cinco espectáculos para escolares y organizando distintas acciones formativas. 

Entre los meses de noviembre y mayo exhibirá ‘Arizona’, un magnífico montaje sobre fronteras, migración, violencia de género y la estupidez humana; ‘Petitdanza’, “un viaje a través de la fantasía donde movimiento y expresión se unen para hacer que nuestra imaginación emprenda un vuelo sin motor y sin límites”; los ganadores en 2019 del prestigioso premio Fetén ‘El viaje de Ulises’ (Mejor Espectáculo) y ‘Adiós, Peter Pan’ (Mejor Espacio Escénico) y ‘Tarasca’, original espectáculo interdisciplinar con música, palabra y movimiento ligados a la memoria colectiva de las gentes del campo y de la mar.  

Además, Teatrae organizará sus ya tradicionales talleres para personal docente impartidos por el dramaturgo Quino Falero y que permitirán conocer al colectivo aspectos de la realidad teatral para su posterior aplicación en el aula.  

Las novedades de la 10ª edición de este proyecto, ‘colgado’ en el blog www.teatrae.com, desde donde sus destinatarios pueden reservar entradas o acceder a numerosos materiales pedagógicos, se presentaron este jueves telemáticamente (vía ‘streaming’) al profesorado de la isla. 

“Hace diez años que comenzábamos junto a docentes y público infantil y juvenil esta aventura”, recordaron sus responsables, para los que entonces “nacía un proyecto pedagógico en el Teatro Cuyás que tenía la voluntad de continuidad, coherencia y calidad”.

“Sentimos que el público infantil y juvenil no es un proyecto de público en construcción, no es un público para llenar los teatros del futuro”, sino “un público de hoy, del presente, que aplaude y se entusiasma en el patio de butacas de aquí y ahora”.

ARIZONA.  La programación de Teatrae 21/22 arrancará el próximo mes de noviembre (días 9, 10 y 11) con una serie de funciones para alumnado de Eso, Bachillerato y Ciclos Formativos de este espectáculo con texto de Juan Carlos Rubio dirigido por Severiano García y que estuvo nominado a los Premios Réplica 2019 y obtuvo Mención de Honor del Premio Lope de Vega de Teatro 2016.  

Está basado en hechos reales ocurridos en abril de 2005, cuando un grupo de ciudadanos estadounidenses armados concibieron el Proyecto MINUTE MAN para impedir el tránsito de migrantes por la frontera entre Estados Unidos y México.  

Según sus promotores, ‘Arizona’, que constituye un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida, no está tan lejos; está aquí, en Europa, en Melilla, en Canarias, en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano acceda a una vida mejor.

PETITDANZA. ‘Petitdanza’ es un montaje de danza contemporánea dirigido a todos los públicos, pero especialmente a los más pequeños (alumnado de Primaria y primer ciclo de ESO), porque “ellos están más cerca de la intensidad de los sueños y la más pura imaginación”, según sus responsables, la Compañía de Danza de Natalia Medina. 

La obra, que se exhibirá los días 18 y 19 de noviembre, incluye piezas dinámicas, cargadas de alegría y vitalidad. Se trata de “un juego de cinco bailarines, cinco cuerpos que se mueven al compás de preciosas melodías que nos llegan al corazón y nos trasladan a un estado de paz y bienestar”.

Además, el uso de determinados elementos escénicos hace que la atención nunca decaiga, creando un juego en el espacio. Todo esto hace de ‘Petitdanza’ una pequeña joya coreográfica y musical que removerá los sentidos del público.

ADIÓS, PETER PAN. Entre el 16 y el 18 de marzo será el turno de ‘Adiós, Peter Pan’, de Festuc Teatre. Tras haberlo suspendido al inicio de la pandemia, el Cuyás recupera este espectáculo para alumnos de Infantil y Primaria que habla de los vínculos entre los más pequeños y los mayores de la familia.  

Se trata de “un espectáculo de títeres de gran belleza visual, cargado de sensibilidad y diversión que busca la complicidad de pequeños y grandes” y en el que se cuenta la historia de María, una niña con mucha imaginación a la que le encantaban los cuentos de su abuelo, con el que pasa las tardes jugando a ser Peter Pan.    

Pero una noche, los niños perdidos se llevan a María hacia el País de Nunca Jamás. Y será entonces cuando las aventuras serán de verdad: piratas, indios, hadas y todo el imaginario que inventó James Barrie pasará a formar parte de su realidad.


TARASCA. Definido por sus autores, la compañía Pieles, como “un concierto con latido, que se nutre de la tradición oral”, ‘Tarasca’, que llegará al Cuyás el 31 de marzo y el 1 de abril para alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos de FP, se inspira en la tierra y la sal, los cantos de trabajo y las leyendas, los romances y los proverbios. 

Como en anteriores espectáculos de la citada formación, con ‘Tarasca’, la sabiduría popular y sus ritmos conectan al espectador con distintos espacios (geográficos, culturales, emocionales…) impregnados de lenguajes heterogéneos donde convergen diversas manifestaciones artísticas.

EL VIAJE DE ULISES. Solo unos pocos hombres, entre ellos Ulises, se atrevieron a desafiar a los dioses griegos que moraban en la cima del Olimpo convirtiéndose así en víctimas de su ira.  

En el caso de Ulises, Poseidón le impide volver a Ítaca, obligándole a vagar sin rumbo por el Mediterráneo.  

Su historia es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Un viaje lleno de peripecias únicas y de juegos compartidos donde cada escena es un universo en sí mismo y que el 5 y el 6 de mayo de 2022 será contado por Teatro Gorakada con humor, música electrónico-mecánica en directo y grandes dosis de imaginación

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad