Chicha Reina presenta su libro ‘La genética y yo. Dos siglos en la historia de una familia’

  • El acto se celebra el día 14 de junio, a las 19:30 horas, con la participación de la autora que estará acompañada por Encarna Galván y Ángel Tristán
  • Este volumen recoge tres poemas inéditos de Néstor Álamo, amigo de su familia

La exdocente, ensayista, escritora, activista y política, María del Carmen (Chicha) Reina, presenta en la Casa de Colón, el día 14 de junio, a las 19:30 horas, su libro ‘La genética y yo. Dos siglos en la historia de una familia’, en el que narra la historia de sus bisabuelos, abuelos y padres, especialmente cómo vivieron, la emigración y sus causas, además de la fuerza de sus mujeres que llevan a las familias a ser fuertes hasta la llegada de la democracia.

En este acto, la autora estará acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, por el prologuista, el periodista Ángel Tristán Pimienta, y por el músico Luis Fajardo López-Cuervo. La entrada es gratuita, con aforo limitado, previa inscripción en http://www.casadecolon.com/actividades.

En este libro, editado por Mercurio Editorial, Reina también recoge que en la familia había hombres sensibles a los que unía la poesía y los libros, y como consecuencia de esta investigación han aparecido escritos, que no habían visto la luz antes, como tres poemas de Nestor Álamo, amigo de la familia.

Se trata de una historia donde los libros, la poesía y la música están presentes en la vida de una niña pequeña, y como esas historias influyen en ella y en su amor por el arte y la cultura.

María del Carmen Reina Jiménez

Chicha Reina (1942) desarrolló su labor profesional como profesora de infantil y primaria, actividad que compaginó con la militancia política como concejala en el Ayuntamiento de Santa Brígida, cargo que ocupó de 1991 a 1999. Como investigadora, destacan sus trabajos centrados en la difusión de temas relacionados con la mujer y la cultura en el archipiélago canario.

En 2002 comenzó a investigar y a documentarse sobre las mujeres creadoras de Canarias y en 2010 publicó ‘Mujeres y Cultura’, un trabajo de investigación que recopila las biografías de 98 mujeres canarias destacadas por su actividad en el ámbito de la música y danza, escultura y cerámica, pintura, literatura y diseño.

Además, en 2018 presentó ‘Mujeres en la isla’, un trabajo de recopilación e investigación en relación a la revista ‘Mujeres en la isla’, publicación de autoría íntegramente femenina que se editó en Gran Canaria entre noviembre de 1953 y diciembre de 1964. Esta revista contó con la participación, entre otras, de las poetas canarias Pino Ojeda, Chona Madera, Josefina de la Torre y Natalia Sosa Ayala, y la escritora Carmen Conde. 

El pasado año también presentó en la Casa Colón el libro ‘Antología de 100 escritoras canarias’, que recoge las biografías de 112 literatas del archipiélago, así como muestras de sus obras.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad