Chago Melián: “Cuando estoy pintando estoy cantando, lo tengo equilibrado”

El prestigioso artista canario Chago Melián ha sido el gran protagonista de la última entrega de ‘Confesiones’, producción de ETIQUETA AZUL PRODUCCIONES que se emite cada sábado en Televisión Canaria. Nacido en Punta del Hidalgo (La Laguna) el 17 de diciembre de 1948, este popular cantante, que supo desde muy temprana edad que tenía dos claras vocaciones –el canto y la pintura– aprovechó la ocasión para mostrar su lado más sincero junto a Pedro Guerra, presentador y productor ejecutivo del citado espacio. 

“No, no. No los tengo. Me dicen que tengo”, bromea Melián al inicio de la entrevista sobre su edad. “Ya he caminado lo suyo, sí. 72 abriles, pero bien. Cuando tienes esa edad y esa sonrisa en el alma y puedes comulgar de esa manera en la vida puedes pensar que estás bien. Siempre sale alguna cosita, pero bien”, reconoce antes de ser cuestionado sobre sus dos citadas pasiones. “Yo creo que ahí hay un hermanamiento. Hay muchas cosas que se abrazan la una a la otra y, también, hay una similitud en esa balanza en tener la pintura como canto y como canto la pintura. La tengo siempre estabilizada porque yo cuando estoy pintando estoy cantando y cuando estoy cantando estoy pintando. Creo que lo tengo equilibrado”, confesó. “Me gusta el político que rompe esa arrogancia y es humilde. A mí me gusta mucho la humildad, que es lo que me enseñaba mi madre”

El popular cantante, que realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, fue alumno de Pedro González y Rafael Delgado, considerados grandes maestros de la pintura. También, por aquella época, sintió gran interés por el canto eclesiástico que oía todos los domingos en misa, ya que su familia cantaba en el coro parroquial. De igual modo, siempre mostró su pasión por la música folclórica canaria. “Mi familia estaba muy arraigada a la Iglesia, que la teníamos al lado de casa. Mi madre y mis tías cantaban en el coro y yo siempre lo escuchaba. Por eso, yo creo que de ahí vienen las dos cosas porque también vi pintar el mural que ahora tiene la Iglesia de mi pueblo”, reconoció. 

Chago Melián (izquierda) y Pedro Guerra (derecha) durante la entrevista.

Chago Melián (izquierda) y Pedro Guerra (derecha) durante la entrevista.

“¿A quién le estás cantando?, ¿estás en una boda?, ¿estás en una procesión?, ¿estás en una misa de duelo? En el cuerpo emergen sensaciones en el cuerpo… Es decir, he cantado llorando, y eso es muy difícil. He cantado en la primera muerte de mi madre o de mi primera mujer. He cantado tantas historias con el Ave María que hay sensaciones hermosísimas y también de tristeza o de dolor, pero sale sin querer”, destacó sobre una de las interpretaciones por las que es más conocido entre el público canario. “Gracias a Dios, he tenido la suerte siempre de que me han tendido la mano y yo solo pido eso. Si usted me dice sí, es sí, pero no me venda esa moto de decirme sí y que se quede ahí. Eso solo me pasó con uno. La mayoría han sido respetuosos con la palabra dada”, declaró con respecto a las relaciones con personalidades políticas. “Me gusta el político que rompe esa arrogancia y es humilde. A mí me gusta mucho la humildad, que es lo que me enseñaba mi madre, porque eso te abre muchas puertas”, prosiguió. “Buscar una sonrisa para quien lo necesita es lo más grande que hay y si la buscas con la música o con el espectáculo, dentro de los cánones con los aforos, ayudas al que va a asistir para romper lo que tiene en el alma de tristeza”

La supervivencia de la cultura también entró a debate. Sobre ello, Melián aseguró que “un pueblo sin cultura termina por desaparecer”. “Aquí vivimos del turismo y el propio turista, desde que entra a Canarias, está viendo cultura por todos lados. Si no hay apoyo por parte de los mandatarios, nos morimos. A mí me entristece mucho, y lo digo con toda el alma, esa gente, esas orquestas que te hacían vibrar, o los solistas… todos ellos lo están pasando fatal. Y no es solo eso, ha habido un efecto dominó. No es el solista y los músicos, también la luz, el sonido, las productoras… Son miles de personas y lo están pasando fatal. ¿Cómo vivirías tú, con música o sin música? Buscar una sonrisa para quien lo necesita es lo más grande que hay y si la buscas con la música o con el espectáculo, dentro de los cánones con los aforos, ayudas al que va a asistir para romper lo que tiene en el alma de tristeza”, afirmó. 

Chago Melián, durante su paso por 'Confesiones'.

Chago Melián, durante su paso por ‘Confesiones’.

“Anaga, para mí, es donde nací, donde mi abuelo y mi abuela me llevaban a las carboneras, donde conocí lo hermoso de esas aldeas, de ese campo y de esa gente. Esas familias se unían y a mí me impresionaba. Cuando te sientes en un paisaje en el que ves el acantilado, como en el videoclip que grabé titulado ‘Anaga’, te encuentras con un entorno natural en el que escuchas pájaros, con una puesta de sol… Ahí se escucha el silencio y se habla con Dios”, continuó Melián, antes de seguir hablando sobre la evolución del gremio. “Lo respeto todo. No comparto cosas, pero lo respeto. A veces se han perdido esos valores que buscan más salir rápido sin llegar a unas metas (…). Espero que muchos canarios, en todas las artes, demuestren el valor cultural que tenemos aquí”, deseó haciendo referencia incluso al joven Pedri, futbolista canario del FC Barcelona.”A veces, la vida te regala cosas extraordinarias”

“Cuando era un niño, mi madre me hacía rezar todas las noches al padre Damían, ese belga que estuvo en Hawai. De ahí, yo empecé a escuchar y vi esas revistas. Soñaba con ir a Hawai. A veces, la vida te regala cosas extraordinarias. Recuerdo estar allí, arriba, y me entró una llantina, regresando a la niñez. Al año siguiente, volvimos y me quedé porque hay familia de mi mujer. Pudimos quedarnos y allí canté el Ave María y Nube de Hielo”, sentencia sobre una etapa de su vida en la que conoció a su mujer, con la que ahora tiene una hija. “Es un mestizaje hermoso”, afirmó.

*Publicado en Tiempodecanarias.com

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad