Cerca de cuatro mil personas disfrutarán de «Don Juan Tenorio en Vegueta»

  • El sello DD&Company Producciones y la pericia de la directora británica Tamzin Townsend llevarán los amores del popular donjuán a cuatro plazas de la ciudad los próximos 30 y 31 de octubre: Santo Domingo, Pilar Nuevo, San Agustín y Santa Ana
  • Las entradas para seguirlo desde un emplazamiento o para itinerar junto a sus personajes se encuentran a disposición del público en la web lpacultura.com

El esperado regreso de la producción de DD&Company Producciones «Don Juan Tenorio en Vegueta», una propuesta que, de 2005 a 2008, llevó el texto de Zorrilla a las plazas del casco histórico, no pierde ni fuelle ni interés y las casi 4.000 localidades puestas a disposición del público (1.972 para el 30 de octubre, e idéntica cifra para el 31) están saliendo a buen ritmo a través de lpacultura.com y entrees.es. De tal forma que se espera una nutrida participación por parte del público, según se avanzó en la presentación a los medios que mantuvo el equipo de este ambicioso montaje. 

Con dirección ejecutiva de Dania Dévora y escénica de Tamzin Townsend, los días previos al Día de los Difuntos, sábado y domingo, a las 21:00 horas, por las plazas del caso histórico desfilará un elenco conformado por grandes nombres de la escena estatal y local. Desde los protagonistas, interpretados por Fran Perea y Nuria López, a secundarios de altura a los que darán vida referentes como Jorge Roelas o Mari Carmen Sánchez (en la piel de Ciutti y Brígida, respectivamente). En los cuatro casos se trata de intérpretes de gran solvencia, versátiles y carismáticos en sus trabajos en cine, teatro y televisión. Además, todos ellos disfrutan de enorme popularidad gracias a sus apariciones en series de éxito como Los Serrano, Al salir de clase, Hospital Central o Luna, el misterio de Calenda en el caso de Fran Perea, Puente Viejo, en el de Nuria López; Médico de familia, Aquí no hay quien viva o Paquita Salas, al hablar de Roelas, y El tiempo entre costuras o Hierro, en el caso de Mari Carmen Sánchez.

Algo parecido a lo que ocurre con el resto del equipo artístico: suma de un buen número de rostros asociados con el cine, el teatro y la televisión que además cuentan con una notoria proyección mediática. Así, Francesc Albiol se pondrá en la piel de Don Gonzalo de Ulloa, la popular sexóloga Lorena Berdún será la burlada Ana de Pantoja a quien vengará Ciro Miró como el despechado Luis Mejía. Blanca Rodríguez velará por el convento como Abadesa, mientras que Raquel Arroyo hará las veces de Tornera. A lo largo de la trama del Tenorio, por las plazas de Vegueta se pasearán los distintos personajes en función del acto en el que participen. Butarelli, encarnado por Fernando Navas, desplegará su chispa de tabernero en la plaza de Santo Domingo, para transformarse en escultor cerca del final, en la plaza de Santa Ana; César Sánchez será Don Diego, el sufrido padre del burlador; Jon Rod dará vida a Avellaneda; Xabi Olza, se pondrá en la piel del Capitán Centellas; Carmelo Alcántara hará las veces de Gastón, y Silvia de Pé interpretará el rol de Lucía. Todos ellos arroparán o pondrán obstáculos, según de quién se trate, a las aventuras del burlador en una versión muy especial que redunda en la presencia de la mujer y en la mirada femenina que ha impreso quien firma la revisión del texto: Yolanda Pallín. El equipo, bajo la atenta mirada de Tamzin Townsend acercarán la tradición laspalmeña al origen, momento en que público y personajes se movían por las calles del barrio fundacional buscando su lugar sobre los escenarios o entre el público.

A pesar de la notable mejoría en la evolución de los datos relacionados con la crisis sanitaria, la llamada a la responsabilidad pesa sobre la producción. Por eso la función se seguirá siempre desde una butaca asignada, independientemente de la opción que el espectador escoja. Porque este podrá elegir entre disfrutar de toda la obra desde un único emplazamiento —viendo en vivo el acto que allí se desarrolla y el resto en gran pantalla— o hacerse con entradas para distintos escenarios y rotar al tiempo que los actores —en este caso la organización advierte que las entradas tendrán que ser validadas en todos los accesos —. Por tanto, la hora de inicio será la misma en los cuatro puntos porque la señal a través de pantallas llegará a todos a las 21:00 horas.

Las tres horas de duración del espectáculo estarán cubiertas de acción en la gran pantalla tanto para las 400 personas que decidan ocupar su lugar en la plaza de Santo Domingo en el primer acto que transcurre en la taberna, como para las 364 que lo hagan desde la plaza del Pilar Nuevo reconvertida en casa de Doña Ana, para los 454 que opten por el convento que se reproducirá en la plaza de San Agustín y, obviamente, para los 748 espectadores que se decanten por la plaza de Santa Ana en donde tendrán lugar los actos relacionados con el cementerio, el Guadalquivir y la casa de Don Juan.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad