Celebración del 23 Campeonato de españa de Sumilleres en Gourmets IFEMA Madrid

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS  //

​Tras una reñida competición, por la dificultad de las pruebas y la exigencia profesional del Jurado,​ los ganadores de la final del 23 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor​, fueron:​

  • Primer Premio: Manuel Jimlenez Vidal del restaurante La Vida, Aragón.
  • Segundo Premio: Daniel Martínez Felguera del restaurante El Celler de Can Roca, Cataluña.
  • Tercer Premio: Joan Andoni Rementería del restaurante Muxika, País Vasco.

El 23 Campeonato de España de Sumilleres con la colaboración de UAES/GRUPO GOURMETS, ha tenido lugar los días 26 y 27 de abril en el Escenario Gourmets, Pabellón 6 de IFEMA 6H26.

El concurso tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería así como seleccionar a un sumiller que demuestre ser el mejor para poder representar a España en el campeonato mundial. Esta edición ha estado dividida en dos fases, la semifinal que se han celebrado el miércoles 26 de abril y la gran final que se ha desarrollado durante la mañana del jueves 27 de abril ambas en el Escenario Gourmets.

En la semifinal los participantes han tenido que pasar por un examen con preguntas a desarrollar y preguntas tipo test, una cata escrita, la decantación de un vino y, finalmente, una prueba de idiomas, donde deberán demostrar sus conocimientos en inglés, francés o italiano. De todos ellos (53 sumilleres inscritos en la pasada edición) solo los tres mejores se clasificaron para la gran final.

Al día siguiente, el jueves 27, se ha celebrado la gran final, donde los tres aspirantes han tenido que superar las pruebas técnicas que han sido valoradas por un jurado de expertos. Entre ellas, un test rápido, una cata oral de vinos, una carta errónea, la identificación de destilados, licores y bebidas, decantación y servicio de una botella de vino y para finalizar, la realización de una armonización con las bebidas que el concursante considere, para el menú que decida el jurado.

Los concursantes han tenido que tener en cuenta el factor sorpresa, ya que existe la posibilidad de que el jurado lleve a cabo una prueba improvisada, se trataría de alguna de las acciones que se desarrollan dentro de la profesión de sumiller. También puntúa para la final la uniformidad correcta de cada concursante así como, la profesionalidad y el estilo empleado durante el campeonato.

El ganador podrá participar en la competición europea ​o​ mundial de sumilleres. Al resto de participantes se les entrega un diploma de participación donde se indica que han alcanzado la semifinal o final en cada caso.

————-

​En la fotografía, ​el Presidente de la Asociación ​C​anaria de ​S​umilleres​ y miembro del Jurado del Campeonato David Noel Ghosn​, ​con los​ representa​ntes canarios, ​ los sumilleres Iván Monreal (maître y sumiller del hotel Santa Mónica) y Nikola Ivicic (maître y sumiller del restaurante Aquarela) ambos en Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad