Carracedo: «La erupción de La Palma es la más destructiva de la historia de España»

“La erupción de La Palma es sin duda la más destructiva de la historia de España”, dice Juan Carlos Carracedo en declaraciones que recoge El País.

Carracedo, un geólogo riojano de 79 años que lleva casi toda su vida estudiando el volcanismo en Canarias, recuerda que desde que los castellanos conquistaron La Palma en 1493 se han registrado otros siete volcanes cuya lava se llevó por delante casas, cultivos e incluso puertos. Pero su impacto fue menor debido a que la isla estaba mucho menos poblada y no existían motores económicos como el turismo o los invernaderos de plátanos. “Ni siquiera el Timanfaya en la isla de Lanzarote en 1730 causó tanto daño”, añade este profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

ENTREVISTA REALIZADA EN 2011

Las coladas han destruido o dañado más de 1.000 edificios, mucho más que lo registrado en otras erupciones. Es el último capítulo de una historia de vulcanismo que empezó hace más de 20 millones de años. Es un fenómeno a la vez destructivo y creador, pues sin los volcanes no existiría ninguna de las islas Canarias.

En los últimos cinco siglos, todos los volcanes de La Palma han surgido en Cumbre Vieja, una espectacular cordillera jalonada por casi 30 cráteres que se extiende al sur de la isla. Este es probablemente el único lugar de España donde en apenas unas horas se pueden tocar piedras nacidas en los últimos cinco siglos, el terreno más joven de España.

VÍDEO REALIZADO EN SEPTIEMBRE DE 2021

Al igual que la actual, las lenguas de lava de la mayoría de erupciones históricas avanzaron por la vertiente oeste de Cumbre Vieja. Muchas de ellas llegaron al mar y crearon plataformas que ampliaron la superficie de la isla.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad