Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez ganan el Premio Planeta 2021

Bajo el seudónimo de Carmen Mola, Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez han sido galardonados con el Premio Planeta 2021, dotado por primera vez con un millón de euros.

La novela ganadora, ‘La bestia’, promete tantos chorros de hemoglobina como las anteriores. Situada en el Madrid de 1834, asediado por el cólera, un asesino en serie se dedica a matar a niñas de las clases más humildes. Los encargados de descubrir al criminal son un periodista, un policía y una niña.

Carmen Mola es un seudónimo del que siempre se ha dicho que escondía a una escritora madrileña. Bajo ese nombre ha tenido grandes éxitos comerciales como ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ y ‘La Nena’ en Alfaguara, la editorial que la descubrió. A semejanza de Elena Ferrante, pero con esplendorosa exhibición de sangre a borbotones, “no apta para estómagos sensibles”, como la han publicitado, Mola se ha mantenido escondida hasta la fecha. Pero un millón de euros bien vale una salida del armario de lo incógnito. 

Antonio Santos Mercero es hijo del mítico creador de ‘Verano Azul’. Su trayectoria como guionista data de 1994 y es responsable de éxitos como ‘Hospital Central’ o ‘Farmacia de guardia’, entre otros. Actualmente trabaja en la adaptación televisiva de su novela ‘La novia gitana’.

Por su parte, Agustín Martínez ha trabajado en ficciones de la talla de ‘El don de Alba’, ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘La chica de ayer’.

 Jorge Díaz, el tercer talento de Carmen Mola, ha dirigido programas en la pequeña pantalla como ‘La noche prohibida’ o ‘El club de los listillos’.

Además, el Planeta vendrá acompañado de un ‘bonus track’, la adaptación de la primera novela de Carmen Mola a serie televisiva. ‘La novia gitana’ será dirigida por Paco Cabezas, con años de experiencia en series internacionales como ‘Penny dreadful’ o ‘Fear the walking dead’. 

Otra sorpresa, en la línea de lo que supuso la captación de Javier Cercas y Manuel Vilas en el año 2019, es el trasvase de la -hasta el momento- autora de Alfaguara al grupo Planeta y tiene que ver con ese pulso que ha mantenido en los últimos años con Penguin Random House. Hay que decir que la editora que descubrió a Carmen Mola, María Fasce, siempre se había negado a revelar la identidad de la ‘autora’, ni siquiera en las últimas horas cuando el seudónimo sonaba con fuerza como ganador. Elegancia siempre. Con todo, el sello anuncia una nueva entrega de la investigadora Elena Blanco para la próxima primavera. Habrá que ver dónde aparece.

Paloma Sánchez-Garnica quedó finalista con la novela Últimos días en Berlín, novela histórica sobre una familia atrapada entre la Revolución Rusa y el ascenso del nazismo.

Las obras finalistas

En las tramas de las 10 obras finalistas, elegidas entre las 654 que se presentaron al premio (cifra récord), predominó el ‘thriller’, con algunas historias claramente de novela negra, con asesinatos en serie incluso, ambientadas en la Guerra Civil española, la posguerra o el Madrid de los años 80 o en La Mancha. También la novela histórica, alguna remontándose a la época de los hunos y los vándalos en el Imperio romano, y otra a la Revolución Rusa y la Alemania nazi. Una de las novelas finalistas se acerca a las consecuencias del atentado islamista de Atocha, el 11 de marzo de 2004; otra rescata el realismo mágico, una tendencia que hacía tiempo que no se recibía.

Los diez títulos seleccionados fueron ‘Cadáveres insepultos’, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); ‘Descalza voy contigo’, de Antimio Cruz Bustamante; ‘Ciudad de fuego’, de Sergio López (seudónimo); ‘La llama del pasado’, de Aurelio González González, y ‘Barbarie’, de El Arlequinado (seudónimo). Completan la lista de finalistas ‘El túnel de Oliva’, de Jorge Sánchez López; ‘El viaje’, de Camilla Seymour (seudónimo); ‘El canto del grajo’, de Fermina Cobos (seudónimo); ‘Hijos de la ira’, de Yuri Zhivago (seudónimo).

La gala de este viernes, además de los reyes, contó con la asistencia del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, la ministra de Educación, Pilar Alegría, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y, por parte del Govern de la Generalitat, solo la de la ‘consellera’ de Cultura, Natàlia Garriga.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad