Carmen Isasi gana el concurso de obra gráfica del Cabildo de Gran Canaria

·        El jurado otorga también un accésit a Ricardo Berriobeña y concede otras cuatro menciones especiales

El Cabildo de Gran Canaria ha fallado la 18º edición del concurso ‘Gran Canaria de series de obra gráfica 2020’, cuyo primer premio ha recaído en la artista bilbaína Carmen Isasi Martínez (1958) por su serie denominada ‘Deshabitadas’, con la que también se adjudica los 5.000 euros con los que está dotada la mencionada convocatoria.

Además de Isasi Martínez, el jurado del mencionado concurso ha otorgado un accésit a Ricardo Berriobeña por su trabajo titulado ‘Tétrada’, con el que obtiene 1.200 euros, así como otras cuatro menciones especiales a las series tituladas ‘Tres de Galdós’, de Cristina Martel Escobar; ‘Olvirus’, de Noelia Verona Martel, ‘Núcleo cinético’, de José Hernández Afonso, y ‘Diferencia y repteción’, de de Claudia Regueiro Puigdevall. A la edición de 2020 se presentaron un total de 23 carpetas de distintas procedencias.

Las mencionadas obras formarán parte de la exposición colectiva que será inaugurada en la sede del Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, el próximo año de 2021, y en la que asimismo figurarán los nombres de los otros artistas que llegaron a la fase final del concurso.

La carpeta presentada está conformada por una serie de cuatro estampas realizadas con fotopolímeros en el taller Ogamipress de Madrid. El jurado del premio de grabado del Cabildo, integrado en esta ocasión por los artistas José Rosario Godoy, Irene León, Miguel Panadero, Leopoldo Emperador y Diana Alba Fernández, decidió por unanimidad distinguir la impecable ejecución técnica de los grabados de Isasi, en los que aborda un tema tan candente como la migración y el drama humano que conlleva.

“La autora de esta serie ha conseguido capturar la belleza intrínseca de un hecho dramático que precisamente en estos momentos azota a Gran Canaria en particular. Las cuatro estampas son de una gran fuerza poética, en la sugerencia de prendas inhabitadas que se hunden en un oscuro mar”, según consta en el acta del jurado.

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta ancestral técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella. Como en ocasiones anteriores, cada artista podía presentar un máximo de dos carpetas creadas en los últimos tres años. El ganador deberá entregar ahora al Cabildo tres ejemplares de su carpeta, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Corporación Insular.

Carmen Isasi se considera una artista multidisciplinar como consecuencia de su permanente investigación y experimentación.  “Mi trabajo se encuentra en permanente revisión”, advierte la creadora, cuya obra plástica se ha ido construyendo sobre la coexistencia de la figuración y la abstracción, la progresiva levedad y la sobriedad tonal, en los que coexiste lo material con lo inmaterial.

La ganadora

Licenciada en bellas Artes por la universidad del País Vasco, Isasi posee un Master en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad de Autónoma de Madrid. Ha participado en ferias como Estampa, FIG Bilbao, Art Madrid, Masquelibros, Sindokma, Alma Gráfica, Viphoto o Photobook, entre otras.

Así mismo ha ganado numerosos premios nacionales de grabado y su nombre es de sobra conocido en todos los ámbitos de la Obra Gráfica y la fotografía. De hecho, en el año 2017, obtuvo una mención especial del jurado en este mismo concurso. Desde 1993 reside en Madrid.

Desde hace casi una década ha integrado el vídeo en su quehacer artístico. Este medio audiovisual le ha abierto un nuevo campo de experimentación ligado a su dimensión temporal y sonora. Últimamente ha realizado algunas piezas integrando también grabaciones digitales realizadas en la experiencia inmersiva de la Realidad Virtual.

En la actualidad trabaja el dibujo, el grabado, el collage y el fotocollage, el libro de artista, el fotolibro, la fotografía, la instalación, el vídeo, y la realidad virtual. Cada proyecto es el que dicta el lenguaje y el medio que precisan sus obras.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad