Carlos Oramas y Alexis Ravelo protagonizan una edición especial del ciclo ‘Leer la Colección’ en el CAAM

Ambos autores ‘leerán’ este jueves, 31 de marzo, una obra del artista Jorge Oramas perteneciente a los fondos del centro de arte

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de marzo de 2016.- La sala polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria acoge este jueves, 31 de marzo, a las 20.00 horas, una edición especial del ciclo Leer la Colección, que propone al público un acercamiento a las obras de su Colección a través de la mirada de profesionales de la literatura y de la música en Canarias.

La cita cultural, con acceso libre hasta completar aforo, estará protagonizada por el escritor Alexis Ravelo y por el músico Carlos Oramas, que compartirán con el público sus creaciones, literarias y musicales, inspiradas en la obra del artista Jorge Oramas ‘El toril’, ca.1932-34, perteneciente a los fondos del CAAM.

Leer la Colección es una actividad, organizada por el Departamento de Publicaciones del CAAM, que este año cumple su décimo aniversario. La primera edición tuvo lugar en 2005 con la participación de Alexis Ravelo y, desde entonces, se ha venido celebrando anualmente, salvo en 2010. Este año, coincidiendo con la conmemoración de los diez primeros años de vida de su actividad más veterana, el CAAM ha organizado esta edición especial con el regreso del escritor grancanario, que ha cosechado en la última década numerosos premios de ámbito nacional por sus novelas de género negro.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es uno de los escritores más destacados del panorama literario de Canarias. De formación autodidacta, reforzada por su asistencia a talleres literarios (impartidos por Mario Merlino, Alfredo Bryce Echenique y Augusto Monterroso), fue cofundador de la revista La Plazuela de Las Letras y creó, con Antonio Becerra Bolaños, el espacio Matasombras en la sala Cuasquías de Las Palmas de Gran Canaria.

Conocido especialmente por sus novelas de género negro, ha publicado también tres volúmenes de cuentos literarios y más de media docena de libros dedicados al público infantil y juvenil. Cuentos y microrrelatos suyos figuran en varias antologías y volúmenes colectivos y ha participado en proyectos interdisciplinares en torno a creadores como Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Juan Ismael o Antonio Padrón. Combina su trabajo estrictamente literario con la escritura de audiovisuales, periódicas colaboraciones en medios digitales y la coordinación de talleres literarios. Su título más reciente es la novela La otra vida de Ned Blackbird, que acaba de aparecer en el mercado, publicada por Siruela en su colección Nuevos Tiempos.

El músico Carlos Oramas, por su parte,es un autor especializado en música antigua y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Se formó en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y Mozarteum en Salzburgo (Austria).

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, Festival Río Loco (Tolouse), Womad (Canarias), Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Festival de Música Antigua de Aranjuez o el Festival de Músicas Infrecuentes (Madrid).

Ha ofrecido conciertos en paí­ses como Uruguay , Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Grecia, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Austria, Suiza, Dinamarca y España, actuando en salas como Philarmonie (Colonia), Tonhalle (Zurich), Liederhalle (Stuttgart), Victoria Hall (Ginebra), Grosses Festspielhaus (Salzburgo), Tonhalle (Dusseldorf), Teatro El Galpón (Montevideo) y Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria). Ha grabado para los sellos Warner Music, Opera 3 (Madrid), ASV (Londres) Oasis (Madrid) y Multitrack (Tenerife), actuando con músicos como Carlos Mena, Camerata Ibérica, Adrian Leaper, Iván Martín, Ara Malikian, Cuarteto S.Petersbourg, Eduardo Paniagua, Juan Carlos de Mulder, Óscar Herrero, Totoyo Millares, José Antonio Ramos, Mestisay o Xácara.

Carlos Oramas es cofundador del Ensemble Magios y de la Capilla del Real de Las Palmas, con quien actualmente ultima la edición de un CD sobre los compositores Diego Durón y Joaquín García, músicos del Archivo de la Catedral de Las Palmas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad