Cancelada gira de Dudamel en EE.UU. con la Orquesta Juvenil de Venezuela en medio de las tensiones políticas

En medio de las tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro, el afamado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel lamentó la cancelación de una gira de conciertos por cuatro ciudades de Estados Unidos con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, según informó Mundo Hispánico.

La cancelación se produjo luego que el presidente Maduro condenó la posición crítica adoptada por Dudamel por la represión de su gobierno en contra de manifestantes opositores.

La gira de Dudamel con la orquesta juvenil iba a comenzar el 9 de septiembre cerca de Washington antes de continuar en Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

“Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela”, dijo el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles a través de su cuenta de Twitter.

En esta foto del 16 de febrero del 2012, el director venezolano Gustavo Dudamel junto a jóvenes músicos en el teatro Teresa Carreno en Caracas. Una gira de conciertos por cuatro ciudades estadounidenses del maestro de música clásica Gustavo Dudamel fue cancelada luego que el presidente Nicolás Maduro fustigara al director venezolano por sus críticas a la represión contra las protestas antigubernamentales. La gira de Dudamel con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela iba a comenzar el 9 de septiembre. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)

«Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad” en esta ocasión, expresó Dudamel, y afirmó que seguirá “luchando por una Venezuela y un mundo mejor”.

Dudamel sigue liderando la Sinfónica Simón Bolívar en su país y en giras alrededor del mundo.

No mencionó los motivos de la cancelación, pero esta se produjo después de que Maduro le solicitó que no lo atacara y afirmó el músico que ha sido engañado por los enemigos de Venezuela para que critique su administración, que durante años ha sido una de las mayores promotoras del programa de educación musical conocido como El Sistema.

Dudamel, que ha ejercido como director de El Sistema por más de tres lustros, es el astro más grande que ha emergido de ese programa gubernamental creado en 1975 – al que los gobiernos sucesivos le han dado un millonario apoyo financiero, particularmente en los últimos 15 años – que conecta a cientos de miles de venezolanos mayormente pobres con la música clásica.

El músico tiene en agenda una visita a China con otra orquesta del gobierno.

La semana pasada en una alocución, Maduro le dio a Dudamel la bienvenida a la política pero le pidió que actúe “con ética”.

“No te dejes engañar y no ataques a quien ha sido el artífice de la expansión de este movimiento hermoso de niños, niñas y jóvenes” en la educación musical, dijo el mandatario.

Dudamel, que nunca apoyó de manera clara y expresa los gobiernos socialistas de Maduro o su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, por años fue blanco de severas críticas de opositores por no pronunciarse por los problemas que agobian a los venezolanos.
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad