Canarias participa en la plataforma profesional Atlantic Music Expo en Cabo Verde

Organizada por el Ministerio de Cultura de Cabo Verde se consolida como un espacio para que los profesionales del sector puedan expandir sus contactos y actividades.

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, refuerza la cooperación y el intercambio cultural en el marco de la plataforma profesional Atlantic Music Expo (AME), organizada por el Ministerio de Cultura de Cabo Verde que se viene celebrando estos días en Praia. Se trata de un encuentro profesional orientado principalmente a la industria musical al que, como en ediciones anteriores, han acudido representantes de productoras canarias con vistas a promocionar a nuestros artistas en la ampliación de mercado

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, refuerza la cooperación y el intercambio cultural en el marco de la plataforma profesional Atlantic Music Expo (AME), organizada por el Ministerio de Cultura de Cabo Verde que se viene celebrando estos días en Praia. Se trata de un encuentro profesional orientado principalmente a la industria musical al que, como en ediciones anteriores, han acudido representantes de productoras canarias con vistas a promocionar a nuestros artistas en la ampliación de mercado.

La delegación canaria ha estado encabezada por el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, respondiendo al compromiso de intercambio cultural entre ambos archipiélagos, establecido en la visita oficial que realizó a Canarias el ministro de Cultura de Cabo Verde, Mário Lúcio Sousa, relaciones que ya cuentan con diversos antecedentes en cooperación transnacional en el ámbito de la gestión del patrimonio histórico con el apoyo de la Unión Europea.

Aurelio González participó en una mesa redonda, junto a los ministros de Educación y Cultura, Antonio Correia e Silva y Mario Lucio Sousa, respectivamente, organizada en el programa paralelo que desarrolla este encuentro para propiciar oportunidades y dinamizar el mercado profesional, así como el intercambio de experiencias y conocimientos.

En esta línea, González destaco “las reciprocidades existentes entre la producción cultural de las Islas Canarias y de la Macaronesia en general y de su gran nómina de autores de uno y otro lado del Atlántico, donde gravitaría una misma memoria mítica y genética, lo que se viene denominando como ‘imaginario atlántico’, en el que las circunstancias personales y profesionales de autores son muy variadas, pero en sus obras se detecta un mismo deslumbramiento por hacer del Atlántico un mar común y cercano y por convertir a Canarias y a la Macaronesia en comarcas vecinas de la imaginación creadora”.

Por su parte, el Gobierno de Cabo Verde, agradeció la colaboración en el marco del Festival Internacional Boreal, que se celebró el pasado agosto en el municipio tinerfeño de Los Silos, dedicado a Cabo Verde como país invitado, aproximando las músicas y otras artes, la gastronomía y la naturaleza, así como otras señas de identidad histórica y patrimonial en sus contenidos , “un trampolín de unión para con este otro archipiélago tan cercano a Canarias que contribuye al desarrollo de un espacio común de cooperación cultural y de confraternidad”, apuntó el ministro de Cultura caboverdiano.

Precisamente, los productores del Festival Boreal, que tienen como lema ‘Un Océano de Culturas’, participan en esta plataforma con coincidencias programáticas, como la diversidad sonora y la sostenibilidad ambiental, en un nuevo modelo de entender la música y las culturas del mundo, en paralelo a otras artes. Un certamen basado en el acercamiento y el respeto con los países colindantes y sus respectivas culturas.

AME cuenta en esta edición con 620 participantes inscritos, 50 periodistas acreditados, que toman parte en un amplio programa con 30 conciertos, –entre ellos el del timplista canario Josele del Pino-, además de conferencias, redes de trabajo, talleres, mercado profesional y showcases. AME constituye, pues, el escaparate idóneo para que los profesionales del sector puedan expandir sus contactos y actividades.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad