Benjamín Prado: «Galdós fue un ejemplo de compromiso con los que menos tenían»

· El Premio Hiperión de Poesía ofrecerá una conferencia el jueves, 3 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós en la que defenderá la plena vigencia de la figura del escritor

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de octubre de 2016.- La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) acogerá el próximo jueves, 3 de noviembre, a las 19.00 horas, una conferencia del poeta, novelista y ensayista Benjamín Prado. El autor, Premio Hiperión de Poesía, defenderá la vigencia literaria del legado galdosiano y de su ejemplo de “compromiso”.

La intervención de Benjamín Prado se inscribe en el ciclo organizado por el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con motivo del centenario de la publicación por entregas en el semanario ‘La Esfera’ de artículos autobiográficos de Pérez Galdós a partir de 1916. Estos textos también vieron la luz en forma de libro con el título de ‘Memorias de un desmemoriado’ en 1920, año de la muerte del autor grancanario.

Prado, no obstante, propone también “hablar de la figura de Galdós ahora. Me parece muy interesante resaltar como los escritores que más me gustan son galdosianos feroces y piensan, como pienso yo, que es uno de los grandísimos maestros del siglo XIX”.

“En Galdós confluyen aspectos que me interesan mucho en un escritor. Una es el realismo, en el sentido de ser capaz de reflejar las cosas que ocurren en la época en la que vives, y su ejemplo de compromiso con la gente que tiene menos ayuda y es menos visible. Aparte de su estilo, claro está”, asegura el autor del poemario ‘Marea humana’ o la novela ‘Ajuste de cuentas’.

“Suelo someter a Galdós a una prueba del algodón infalible. Le pido a los jóvenes que lo lean y nunca fallo. Realmente Galdós es un autor de las dimensiones de Dickens y con los dos pasa lo mismo y con los dos pasa lo mismo. Lo puedes leer a los dieciséis años o a los sesenta y te va a encantar”, agrega el autor.

La aportación de Prado a la figura de Galdós llega tras la ofrecida por la profesora Anna Caballé Masforroll, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, el pasado 20 de octubre. Esta reputada biógrafa literaria destacó entonces el impacto que tuvo en Galdós la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1904 a José Echegaray en detrimento de sus opciones. “Siempre que me sacan el tema del Nobel planteo que lo inaudito es que no se lo dieran a Galdós”, plantea también Benjamín Prado.

Benjamín Prado (Madrid, 1961) ha publicado una treintena de obras entre libros de poemas, novelas, ensayos y recopilaciones de aforismos. Está considerado como una de las voces más personales del panorama literario nacional. Ha Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla,2 el Premio Andalucía de Novela3 y el Generación del 27.

En otro plano, ha colaborado con en la escritura de letras de canciones de Joaquín Sabina o Coque Malla. Su obra ha sido traducida en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría, y publicados también en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad