Benito Cabrera, protagonista este sábado en ‘Confesiones’, de Televisión Canaria

Benito Cabrera (Venezuela, 1963) será el gran protagonista de la próxima edición de ‘Confesiones’, el atractivo y ambicioso proyecto de ETIQUETA AZUL PRODUCCIONES que se emite cada sábado a las 23:15 horas en Televisión Canaria, según informa TiempodeCanarias.com

El músico, conejero de corazón, aunque su residencia está en Tenerife, relata momentos únicos de su vida, una trayectoria en la que el timple ha sido su mejor aliado.

De familia humilde, pero amante de la música y las letras, desde pequeño es sensible al mundo del arte. Coincide en Lanzarote, isla a la que llega desde muy joven, con César Manrique, quien le animó y casi insistió en que debía dedicarse al timple, así que reconoce que toca este instrumento por él. César Manrique, su principal referente, fue quien le animó a dedicarse al timple

Su amor por el timple le impulsó a fusionarlo con el ámbito sinfónico y, de hecho, sus colaboraciones e interpretaciones con varias orquestas son referencia entre las nuevas generaciones: con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia. Fruto de la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el año 1992 graba su segundo álbum, Timple y Orquesta, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.

Su música con el timple también se combina con el folk, el pop o el folclore canario. Lleva años dedicado a la tarea de divulgación y didactismo de este instrumento, lo que se ha visto reflejado en la publicación de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) que se han editado para el aprendizaje del timple.

Hay canciones y obras suyas que son un referente para los canarios: ”Una sobre el mismo mar”. ”Soy de Aquí”, compuesto para la campaña del Día de Canarias, Nube de Hielo o la letra del Himno Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias. Sus obras y su timple cantan a la unidad de Canarias y en ocasiones ha confesado que “a veces he cantado a la unidad del Archipiélago cuando algunos políticos desentierran el pleito insular porque no tienen imaginación para inventar otras cosas”.

Algunos dicen que es un renovador de la música canaria, que ha sabido incorporar elementos innovadores para acercarla a nuevos públicos, incitando música clásica, folk o incluso ritmos más latinos. Y este sábado, a las 23:15h en Televisión Canaria, veremos su lado más desconocido. Benito Cabrera se retrata en ‘Confesiones’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad