‘Barrio’, de Fernando León, inaugura la nueva temporada del ciclo Colón Cinema

  • La proyección gratuita del filme realizado en 1998 tendrá lugar el día 15 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón

 

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de noviembre de 2018.- La película estrenada hace dos décadas por Fernando León de Aranoa, ‘Barrio’, inaugura la nueva temporada del ciclo Colón Cinema, que desde 2010 impulsa la Asociación de Cine Vértigo con la colaboración del mencionado museo americanista dependiente del Cabildo grancanario. El filme se proyecta el día 15 de noviembre, con entrada gratuita hasta completar aforo, a las 20.00 horas.

Cuando Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) era joven realizador que, tras su excelente opera prima, ‘Familia’, presentaba su segundo trabajo, ‘Barrio’, España asistía a la época dorada del dinero y el éxito inmediato. Ese dinero caído del cielo (una metáfora de las oportunidades) también conformaba uno de los sueños de los protagonistas de la película.

‘Barrio’ cuenta la historia de tres chavales, Javi, Manu y Rai, que viven en un barrio deprimido de Madrid. Sus vidas no son fáciles y además se ven abocados a pasarse las vacaciones en la urbe. En la película —producida por Elías Querejeta, con tres goyas (entre ellos el de mejor director), y la Concha de Plata de San Sebastián— nunca se especifica cuál es el barrio en el que residen, porque son  todos y ninguno de cualquier ciudad española de la periferia, donde la vida y las propias urbes se igualan.

León de Aranoa contó para la banda sonora con el grupo ‘Hechos contra el decoro’, que compuso cinco de los 22 temas de la misma, junto a artistas como Mano Negra, Amaparanoia, Extremoduro, Mucho Muchacho o 7 notas 7 colores.

Aunque han pasado dos décadas desde su estreno, la película emana contemporaneidad. No solo por la reivindicación de los barrios, sino también por escenas como las que vivía Manu, el chaval que repartía pizzas para sacarse un dinero. Como no tenía moto lo hacía en transporte público: “Alguien colgó en Twitter la foto de Manu llevando la pizza y otra de un repartidor de Glovo en el Metro o en el autobús. Hace 20 años esto parecía gracioso, ahora refleja la precariedad”. La última vez que el director vio la película fue hace mucho tiempo: “Los trabajos quedan como los hiciste, pero uno va cambiando. Cuando la vi de nuevo, me chocó la dureza del final. Dudé si lo hubiera vuelto a rodar así”, señala Aranoa.

Además, por qué no decirlo, ‘Barrio’ desarticula esa peligrosísima impostura política de que “España va bien”, cuando este filme averigua y desvela irrefutablemente que a muchos millones de españoles no sólo no les sigue yendo bien, sino que les sigue yendo muy mal, espantosamente mal, y que, cuanto mejor les vaya en adelante a unos cuantos, todavía peor les irá a ellos. Más de lo mismo, aunque hayan pasado 20 años.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad