Aurelio González solicita al Ministerio de Cultura la recuperación de las subvenciones a la movilidad


El viceconsejero de Cultura trasladó a Montserrat Iglesias, directora general del INAEM, establecer un proyecto lo más ajustado posible al contexto de las Artes Escénicas de las Islas.

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, asistió, en representación del Gobierno de Canarias, a la reunión  de la Conferencia Sectorial de Cultura,  en la que participan, los responsables del área de las Comunidades y Ciudades Autónomas. En el turno de palabras, González solicitó al Ministerio la restitución de las ayudas del Estado para la movilidad cultural entre Canarias y el territorio peninsular.

"Una partida que desapareció en el año 2012, por lo que es el Gobierno de Canarias el único que ahora mismo aporta recursos desde ese año, a través de su programa para la Promoción de la Cultura Canaria en el Exterior", explicó el viceconsejero en referencia a Canarias Crea.

El viceconsejero insistió en la importancia de recuperar dicha partida "para contribuir a paliar los efectos de la insularidad y lejanía de las islas, reconocido así en la propia Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el propio REF". De esta manera, "los artistas de territorios externos a la Península y su producción pueden seguir compitiendo en igualdad de condiciones con los del resto del Estado español", recordó.

Esta exigencia al Estado la  hizo extensible Baleares, Ceuta y Melilla, que por su condición insular o periférica serían beneficiarios de tales ayudas. Los representantes del Archipiélago Balear y de ambas ciudades autónomas ratificaron esta propuesta que supone prestar mayor atención a la cultura en estos territorios.

En relación a las ayudas para desplazamientos culturales a/desde la península, González compartió las preocupaciones del sector y las limitaciones que derivan de la situación geográfica del Archipiélago, con las que la Comisión se mostró especialmente sensibilizada. "Hemos comprometido nuestros esfuerzos en las mejoras del sector, atendiendo a las circunstancias de la realidad insular y con el ánimo de establecer un proyecto lo más ajustado posible al contexto de las Islas", recalcó el viceconsejero. "No estamos dispuestos a mantener durante más tiempo una situación injusta y desfavorable, que afecta tanto a la movilidad de nuestros artistas y espectáculos como al traslado de obras de arte o el envío de libros y otros artículos culturales".

Consciente de las limitaciones que han existido en los últimos tiempos, Aurelio González solicitó que aumentasen los apoyos destinados a tales fines, de tal modo que las industrias culturales canarias, que dotan a las Islas de una agenda estable de actividades y eventos, puedan desarrollar su labor con mayor capacidad de acción y de medios a su alcance.

La Viceconsejería de Cultura, además, compartió las preocupaciones del sector y las limitaciones que derivan de la situación geográfica del Archipiélago, con las que el INAEM se mostró especialmente sensibilizado. El cien por cien de las subvenciones estatales para este sector se encuentra ya financiado, por lo que en breve aparecerán las correspondientes convocatorias.

Reapertura del Teatro La Granja

El Teatro La Granja, integrado en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, es uno de los escenarios señeros de la actividad escénica de Tenerife, y que sido sometido en los últimos años a una importante remodelación. A la espera de solventar las últimas mejoras, a principios de marzo se espera que comenzará a funcionar como espacio multicultural que integrará actos literarios, conferencias, encuentros, oferta formativa, hasta determinar su nueva línea escénica.

Este asunto fue uno de los puntos clave del encuentro con la directora general del INAEM, pues la titularidad de la conocida como Casa de la Cultura es estatal, mientras que su gestión está cedida al Gobierno de Canarias. Entre las líneas comentadas para la nueva andadura del Teatro La Granja, se barajan aquellas que posibiliten una oferta escénica alternativa para el público y que, por tanto, impulse la labor de artistas, compañías y dramaturgos de Canarias. 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad