Augusto Hidalgo se compromete con la continuidad de la obra de Juan Carlos Mora

Así lo expresó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en la inauguración de la exposición ‘Andamana, la madre de los Guanartemes‘, que tuvo lugar en la sala de arte de las Casas Consistoriales de la ciudad. Esta actividad forma parte de Santa Cruz Cómic y surge de la colaboración con la Comic-Can y del apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El XVII Salón Internacional del Cómic y la ilustración se ha trasladado a Gran Canaria para inaugurar hoy a las 10:00 horas la exposición Andamana, la madre de los Guanartemes, en la sala de arte de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria. En el acto, donde se dio a conocer el libro homónimo publicado por Ediciones Idea, estuvieron Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+CómicsAugusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran CanariaEncarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento; y Juan Carlos Mora, autor de la obra. Además de contar con el apoyo del Ayuntamiento capitalino, esta actividad está impulsada por el Festival de Manga de Las Palmas y la Comic-Can, que este año no ha podido celebrarse debido a la crisis sanitaria.

Esta exposición, la primera del Salón que se ubicará en la capital de la provincia oriental (la otra es sobre el cómic Ida y Vuelta, de Rayco Pulido), ha sido posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Para Augusto Hidalgo, esta colaboración supone «una apuesta determinante, divulgativa, de lo que es la historia de la isla de Gran Canaria», ya que «sin conocer la historia prehispánica, no podemos explicarle a los niños y a los adultos cuál es nuestra realidad actual», siendo «la mejor forma de hacerlo un cómic como el que estamos presentando hoy». Sobre la colección de Mora, el alcalde ha confesado que «queremos que se convierta en una apuesta a nivel internacional». Por su parte, Encarna Galván ha destacado la labor del autor, explicando que con Andamana «se consigue aprender de una manera sencilla este episodio de nuestra historia».

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 29 de noviembre de este año, día en el que también concluirá Santa Cruz Cómic 2020, que además de celebrarse de forma virtual, oferta otras 11 exposiciones físicas entre sus actividades. Para acceder a más información sobre la agenda del Salón, puede consultarse el programa en su página web: www.santacruzcomic.es.

Mora, un enamorado de la historia de Canarias

Antes de dibujar este álbum, Juan Carlos Mora (Santa Cruz de Tenerife, 1968) ya ha tenido ocasión de dibujar otros cuatro volúmenes sobre los antiguos pobladores de su isla natal. La colección, llamada Historias de Guanches y también publicada por Ediciones Idea, consta de cuatro títulos: Beneharo, el Mencey de AnagaBencomo, el Mencey de TahoroBentor, el Heredero; y Dácil, la Princesa. En el caso de Gran Canaria, están proyectados dos títulos más, y la intención del autor es publicar una serie para contar el pasado de cada isla.

es un dibujante e ilustrador que, tras ganar el concurso internacional de El Víbora con la historia corta En La Playa, lanzó su primera obra La Gesta del 25 de julio de 1797, editada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la que se narra el desembarco del Almirante Nelson en las costas santacruceras. La mayor parte de su trabajo se centra en acontecimientos pasados sobre los que investiga, elabora los guiones y basa sus narraciones eminentemente visuales. Es por ello que se encargó de realizar Historias de Guanches, bajo el sello Ediciones Idea, que se trata de una serie de historias centradas en la conquista de la isla de Tenerife. En la misma línea, ha creado Historias de Canarios, saga que traslada la acción a la conquista de Gran Canaria y de la que ha lanzado el primer libro Andamana La madre de los Guanartemes.

Un Santa Cruz Cómic adaptado a la nueva normalidad

El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento organizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo, Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) que se celebrará de forma virtual desde el 6 hasta el 29 de noviembre de 2020. Sus actividades, que incluyen charlas, debates y masterclass en directo, además de partidas de rol, entrevistas con autores, presentaciones de libros y exposiciones virtuales, entre otras, estarán disponibles en la web (www.santacruzcomic.es) y en las redes del Salón.

Además de la gran subasta de originales que incluirá el Salón, ya está en marcha el concurso Dibuja tu superhéroe, destinado a escolares de todos los centros de Canarias y que cuenta con dos categorías: de 6 a 12 y de 13 a 16 años. Los ganadores –un premiado y dos accésits por categoría- serán escogidos por votación popular a través de Facebook y los dibujos podrán enviarse hasta el 26 de noviembre a través de un formulario ya activo en la web del Salón o por medio del correo electrónico concursosuperheroe@santacruzcomic.es. El colegio donde estudien los ganadores de cada categoría recibirán como premio un lote de cómics para seguir acercando el tebeo y la narrativa en imágenes a los centros escolares del Archipiélago.https://www.youtube.com/embed/W8ymIy56kQg?feature=oembedSpot oficial del XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad