Auditorio acoge hasta diciembre dieciséis espectáculos de danza en la programación de FAM


´LA CARNE´, de Paula Quintana, inicia mañana, con las entradas agotadas, las semanas con más actividad de la programación, que se prolonga hasta diciembre

El consejero insular de cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha presentado hoy en rueda de prensa la Edición Especial 2020 del Festival de las Artes del Movimiento FAM, que ofrece hasta diciembre dieciséis espectáculos de sala y de calle de compañías nacionales. Enrique Arriaga destacó en esta primera rueda de prensa como consejero de Cultura que se abre “una nueva era con un proyecto estable y duradero para la Cultura de Tenerife, donde las nuevas tecnologías van a jugar un papel fundamental”.

Los detalles de esta décima edición del FAM fueron ofrecidos, además de por el consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife por el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz y por la bailarina y coreógrafa Paula Quintana, autora de LA CARNE, con la que se inicia mañana [día 7] el periodo de mayor actividad del festival.

Arriaga explicó que “FAM 2020 estaba previsto para junio, pero se ha tenido que reinventar, ampliando su extensión temporal para cubrir las necesidades del sector”. Además, destacó el currículum profesional de Quintana a la que consideró “una artista tinerfeña consolidada a nivel nacional” y adelantó que su nueva pieza “no dejará indiferente a nadie”.

Por su parte, Alejandro Krawietz también hizo hincapié en su actual cargo: “esta nueva responsabilidad, que es todo un privilegio, en la que vamos a iniciar una propuesta cultural duradera, que es lo que la creatividad de Tenerife necesita”. En cuanto a FAM, señaló que “este festival nació en 2010, así que sabe de crisis, y tiene como objetivo desde 2019 dar a conocer la contemporaneidad de la danza nacional en Tenerife”. “En esta isla existe una actividad de danza importante y por eso nuestra intención es que la danza en esta crisis se vea lo menos afectada posible y sea reforzada con FAM”, declaró Krawietz.

“Se ha intentado programar el máximo de compañías posible, por eso puede que haya nuevas incorporaciones en las próximas semanas, sobre todo propuestas canarias”, matizó el director insular. Y es que a la hora de programar se ha tenido especial sensibilidad con el trabajo de residencias artísticas en consonancia con los creadores beneficiados por las ayudas a producción escénica profesional que convoca el Cabildo de Tenerife.

Así, aunque la programación fijada actualmente finaliza el 6 de diciembre, se continuará con el apoyo del sector canario de la danza con nuevas propuestas que se están desarrollando con residencias y producción para ser exhibidas en FAM próximamente. Por último, el director insular dejó claro que “se han habilitado todas las medidas necesarias para que la participación en este festival se desarrolle de forma segura”.

Paula Quintana reconoció que “es un lujo y un orgullo que estas compañías, que son referentes nacionales e internacionales, puedan estar en Tenerife en la programación de FAM”. En cuanto a su estreno, LA CARNE, explicó que “es una pieza que habla sobre la llegada de un nuevo tiempo, una nueva era más digna para la carne, para los cuerpos que se han levantado una y otra vez a lo largo de las civilizaciones”. Ficción, música y texto se unen en esta pieza de danza, una disciplina “fundamental para los tiempos que corren, donde necesitamos el arte como una manera de imaginar, de pensar, de hacerse preguntas…”, reflexionó la creadora isleña.

 La fuerza de la danza en vivo podrá disfrutarse en la Sala Sinfónica, de Cámara y exteriores del Auditorio de Tenerife, aunque también es sede del festival el Espacio La Granja del Gobierno de Canarias. Toda la información de los espectáculos, así como la venta de entradas, a ocho euros, de esta décima edición pueden consultarse en www.famtenerife.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad