Atilio Doreste indaga en el territorio como espacio de creación y pensamiento

  • La muestra ‘Ejercicios de suelo’ se inaugura el día 16 de septiembre en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo

El creador Atilio Doreste (Gran Canaria, 1964) inaugura el día 16 de septiembre de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo, su última entrega individual titulada ‘Ejercicios de suelo’, en la que aborda los sustratos del territorio y del paisaje traducido a lo visual, indagando en el territorio entendido como espacio de creación, percepción y pensamiento.

La exhibición de los trabajos/experiencias/objetos que Doreste muestra la 15 de octubre en la sala situada en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, aporta una lectura más sobre el espacio circundante entendido en términos metafóricos y derivas de percepción inédita. La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Atilio Doreste se describe a sí mismo como caminante: artista plástico, fotógrafo y fonografista. Es profesor titular del departamento de Pintura y Escultura de la Universidad de La Laguna, investigador del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales y miembro de la Cátedra de Turismo.

Su actividad artística e investigadora se centra en el paisaje y el territorio. Es fundador del grupo de investigación interuniversitario Taller de Acciones Creativas, con el que ha organizado diversas becas de paisaje y talleres de fotografía de alcance nacional. Desarrolla proyectos de investigación competitivos relacionados con el paisaje, la edición, y la fonografía.

Según señala el artista, “el lugar de partida de este trabajo es la escucha atenta, lo performativo, la huella y el rastro, es decir, procesos de categoría experiencial que, tras un proceso de análisis y de investigación, se traducen en hitos visuales que, hasta ahora, no han tenido un lugar donde mostrarse conjuntamente”.

El lugar de partida de la propuesta ‘Ejercicios de suelo’ es la huella y el rastro, es decir, procesos de categoría experiencial que, tras un proceso de análisis y de investigación, se traducen en hitos visuales que, hasta ahora, no han tenido un lugar donde mostrarse conjuntamente. Si bien la base de estas creaciones es el paisaje de las Islas, la lectura en todas sus dimensiones es una cuestión que afecta a un sustrato mucho más amplio como es el territorio, entendido como espacio de creación, percepción y pensamiento.

Así, el autor ha profundizado sobre este tema en muestras internacionales, donde ha desarrollado sus formas y procesos, transponiendo las interpretaciones y aumentando sus posibilidades. Algunos antecedentes de esta propuesta han sido una instalación realizada en la residencia de artistas Paesaggi Migranti, donde se planificó un camino de barro sonoro donde el tránsito de barro era amplificado en un cúmulo de altavoces, en la alusión a la vocación trashumante de Pennabilli; y diversas acciones como la partitura gráfica ‘0,77’ (Papel Engomado, nº 10, comisariado por Lola Barrena) o a instalación de escultura sonora y fotografía ‘The Soundcages’ (Iklectik Gallery, Sonic Waterloo Festival 2017 de Londres).

Profesor Titular de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, generalmente su actividad artística e investigadora se centra en el paisaje y el territorio.  Doreste presentó en 2020 al programa de las residencias artísticas del CAAM el proyecto ‘Suelo Sub’, una composición electroacústica diseñada para el lugar, un híbrido entre lo plástico –escultura y pintura— y el arte sonoro. ‘Suelo Sub’ se enfoca desde un proceso dentro de la serie-proyecto ‘Ejercicios de Suelo’, una propuesta de largo recorrido que aborda el territorio y el paisaje traducido a lo visual. El artista se centra en un sustrato aún más amplio que el paisaje: el territorio, entendido como espacio de creación, percepción y pensamiento. Parte de la escucha atenta, lo performativo, la huella y el rastro, mediante un proceso de análisis e investigación.

Ha sido director en el Taller de Acciones Creativas (Arte, Naturaleza y Paisaje), el Proyecto Mapa Sonoro de Canarias, el Laboratorio Editorial Canario, el Laboratorio de Arte Sonoro Auriculab, el Auditorio 15 Sillas y el Aula Cultural de Fotografía y Fonografía.

Sus trabajos sonoros han sido retransmitidos en importantes programas especializados internacionales, y ha publicado en espacios y netlabels como La Escucha Atenta, Audiotalaia, Sonic Terrain, Sonospace, Green Field Recordings, Goldsmiths University, Limerick University, Mute Sound Records, Very Quiet Records, Sonic Terrain, Thrmnphone, Sonic Field, RIR, ZeppelinExpandit, Sonospace, MuteSound Records, Plus Timbre, Budish on Fire, Barrilete Cósmico, Post Global Records, Willesden Green Library Centre en Londres, Sonic Waterloo Festival London, Artisti in Piazza Festival, Santa Monica Center Barcelona, CEPA, EMS Elektronmusik, Fylkingen Stockholm, Radical Festival DB Etopia Zaragoza, Festival 11 Sons Creativos Lugo, Observatorio Festival León, Festival de Arte Académico Contemporáneo Spread Spectrum Moscú, XX Ciclo de Música Contemporánea del CSMM.

Además, ha desarrollado residencias artísticas y participado en numerosos festivales como Scarpia Córdoba, Speed of Sound en Palermo, Eufònic Lo Pati en Delta Del Ebro, Paesaggi Migranti, Pennabilli, Sonic Waterloo en Londres, VICC en Visby, SEAMS en Estocolmo, SOLAR por TEA Espacio de las Artes de Tenerife, Sound Diaries en Oxford, AMEE Observatorio en Balboa, y CAAM.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad