Atalaya Teatro revoluciona el Cuyás con su versión de ‘Marat-Sade’

·       La compañía dirigida por Ricardo Iniesta (Premio Nacional de Teatro 2008) representa viernes y sábado a las 20.30 horas esta obra cumbre del siglo XX escrita por Peter Weiss

Las Palmas de Gran Canaria, 24/05/2018.- ‘Marat-Sade’, una de las obras cumbre del teatro europeo contemporáneo, llega este fin de semana al Teatro Cuyás (viernes y sábado, a las 20.30 horas) de la mano de la prestigiosa Atalaya Teatro, dirigida por el Premio Nacional 2008, Ricardo Iniesta.

Escrita en los años sesenta del siglo pasado por el alemán Peter Weiss y estrenada en nuestro país por Adolfo Marsillach (en España, donde el Centro Dramático Nacional la ha representado en varias ocasiones, fue uno de los mayores acontecimientos teatrales de la época), la obra aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, pero de una forma absolutamente actual.

‘Marat-Sade’ aúna el teatro épico de Brecht y el de la crueldad de Artaud, según Iniesta, quien, junto a la coreógrafa Juana Casado y al director del Cuyás, Gonzalo Ubani, ha explicado que se trata de una tragicomedia en dos actos con una veintena de actuaciones en vivo que le confieren un aire de musical.

Su título completo es ‘Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade’.

En ella se recurre a la fórmula del “teatro dentro del teatro”, por lo que los actores encarnan un doble rol: enfermos en un psiquiátrico y actores de una función dirigida allí por el propio Sade cuya trama se basa en las tres visitas de la aristócrata Carlota Corday a la casa de Marat, en la última de las cuales logra su propósito asesinarlo. La representación, sin embargo, se verá interrumpida por los ataques de los locos o por el director del hospital, que les recuerda la censura sobre el texto.

A partir de 12 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y en su página web: www.teatrocuyas.com.

Obra y protagonistas

 ‘Marat-Sade’ se desarrolla en tres tiempos: 1793, cinco años después de la Revolución Francesa (1769), cuando fue asesinado el líder jacobino Jean Paul Marat; 1808, cuando los internos de Charenton interpretaban sus obras dirigidos por el Marqués de Sade, y la época actual, en la que vuelven a darles vida Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, María Sanz, Raúl Sirio, Raúl Vera, Ricardo Benfatto y Joaquín Galán.

Autor, entre otros, de la ‘Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano’, Marat fue uno de los ideólogos de la revolución, de la que representaba  su ala izquierda, mientras que el Marqués de Sade (‘Los 120 días de Sodoma’), cuyo nombre ha dado origen a términos como “sadismo” o “sado”, se ha convertido en uno de los personajes más controvertidos de la historia.

Ambas figuras nunca llegaron a coincidir, aunque sí fue real la estancia del Marqués en Charenton, donde dirigió obras que alcanzaron gran notoriedad en la sociedad de su tiempo.

Frente a personajes del siglo XVIII y a elementos del XIX, la composición musical y la iluminación de ‘Marat-Sade’ no podrían ser más contemporáneas. También resulta enormemente actual la lucha dialéctica entre corrupción y honestidad, entre sumisión y rebeldía, y, sobre todo, entre el individualismo de Sade y el colectivismo de Marat.

El AUTOR. Peter Weiss fue un escritor, director de cine y pintor nacido en Berlín en 1916. De abuelos judíos, sus padres tenían un alto poder adquisitivo. A primeros de los años 30 tuvo dos experiencias que marcarían su vida y su obra: la muerte de su hermana en 1934 y, un año antes, el ascenso al poder de Hitler, lo que obligó a su familia a emigrar a Inglaterra. Estudió en Praga Bellas Artes, pero tuvo que escapar a Suiza ante la invasión nazi. En 1939 se traslada a Suecia. Allí trabajó de campesino, leñador y profesor de pintura. Su deseo de integrarse en dicho país lo lleva incluso a escribir en sueco. A partir de 1948 decide escribir nuevamente en alemán, si bien nunca volvió a trasladar su residencia a su país de origen. En los años sesenta realiza algunas producciones de cine. En 1963 escribe ‘Persecución y muerte de Jean Paul Marat’, que supone un punto de inflexión en su creación. A partir de entonces comienza a su actividad política, afiliándose al Partido Comunista y pronunciándose públicamente contra la guerra de Vietnam. Genera la corriente del Teatro Documento del que sobresalen obras como ‘La indagación’ y ‘El fantoche lusitano’, con un claro compromiso político. Fallece en Estocolmo en 1982.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad