Arrancan en el Cuyás los ensayos de ‘Misericordia’, de Benito Pérez Galdós

·         La nueva versión teatral de Profetas de Mueble Bar se estrenará los días 20 y 21 en el recinto del Cabildo en el marco del Bienio Galdosiano

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de diciembre de 2019.- El Cuyás se prepara para el estreno, la próxima semana, de una nueva versión teatral de la novela de Benito Pérez Galdós, ‘Misericordia’, que narra las andanzas de la criada Benina y el ciego Almudena.

La obra, que se estrenará en el recinto de Viera y Clavijo los días 20 y 21 de diciembre a las 20.30 horas, será llevada a escena por Profetas de Mueble Bar (Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez) a partir de la adaptación escrita por Miguel Ángel Martínez (‘El Corredera’) y un encargo del propio Teatro Cuyás coincidiendo con la celebración, entre 2018 y 2020, del llamado Bienio Galdosiano, con el que Cabildo de Gran Canaria y otras instituciones conmemoran el 175º aniversario del nacimiento en la isla del insigne escritor y el primer centenario de su muerte.

La ‘Misericordia’ de Profetas, del que este viernes ha podido verse un adelanto durante un pase gráfico al que ha asistido la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, está protagonizada por Yanara Moreno, Carmelo Alcántara, Blanca Rodríguez, Tony Báez, Leo Medina, Pino Luzardo, Hermi Orihuela y Abián de la Cruz. Cuenta asimismo con la participación de un gran coro integrado por los miembros del taller de figuración y coro de Factoría de Intérpretes que, según los responsables del proyecto, contribuirá a acercar “con fuerza y nitidez los ecos del genio Galdós y lo que la crítica ha dado en llamar Evangelio Laico”.

Espiritualismo y pobreza

La obra, que narra las andanzas mendicantes de la criada Benina y del ciego Almudena, parte la novela homónima de Benito Pérez Galdós publicada en 1897, dentro del ciclo espiritualista de sus llamadas novelas españolas contemporáneas, al que también pertenecen ‘Ángel Guerra’ (1890-1891), su serie sobre Torquemada, ‘Nazarín’ (1895), ‘Halma’ (1895) o ‘El abuelo’ (1897).       

Su título encierra además un doble sentido, pues aunque parece relacionado con el Hospital de la Misericordia de Madrid, ciudad en cuyos bajos fondos transcurre la acción, hace también alusión al divino atributo encarnado en la figura de Benina, que representa una llama de amor infinito.

Para escribirla, Galdós tuvo que  “descender a las capas ínfimas de la sociedad, describiendo y presentando los tipos más humildes, la suma pobreza, la mendicidad profesional, la vagancia viciosa, la miseria, dolorosa casi siempre, en algunos casos picaresca o criminal y merecedora de corrección”.

Un esfuerzo que a priori no se vio recompensado, pues, pese a que, según muchos críticos,  es equiparable por su calidad y valores universales a su obra ‘Fortunata y Jacinta’, en un primer momento ‘Misericordia’ fue publicada en fragmentos en periódicos de la época como ‘El imparcial’ o ‘El liberal’ y tuvo que esperar varias décadas antes de su primera reimpresión.

Más de un siglo después, ha sido llevada al cine, la televisión y, como ocurrirá los próximos 20 y 21 de diciembre a las 20.30 horas, en el Cuyás, al teatro. 

Las entradas para verla están a la venta tanto en la web www.teatrocuyas.com como en la taquilla del recinto, abierta en la calle Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 11.30 a 13.30.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad