Arranca la programación navideña de los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria

Belenes, música, funciones y talleres familiares e infantiles (gratuitos o a módicos precios) conforman la oferta de los museos insulares, CAAM-San Martín, Gran Canaria Espacio Digital, la OFGC y el Cuyás

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de diciembre de 2016.- La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ofrece una amplia oferta cultural y de ocio para las fechas navideñas, especialmente dirigida a un público familiar e infantil. La programación completa puede consultarse en www.grancanariacultura.com e incluye actividades en sus casas-museo, la Cueva Pintada, Colón, el CAAM y San Martín, Gran Canaria Espacio Digital, el Cuyás, así como de la Orquesta Filarmónica.

 

San Martín y CAAM

 

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge en diciembre los ya habituales conciertos de jazz y de blues, del ciclo ‘Especial Navidad’, como broche final a su programa anual de música. El 16 de diciembre tendrá lugar el concierto ‘Jazz de cine’ protagonizado por Pino Quimont Quartet, con un repertorio compuesto por canciones que han formado parte de bandas sonoras de películas célebres de la historia del séptimo arte. Y el día 23 de diciembre se celebra la ‘Fiesta del blues’ con el concierto de Los Gumbo 2 Men Band, acompañados de excelentes voces de artistas locales. Ambas actuaciones se celebran a las 20.30 horas.

 

Además de música, tanto el Centro Atlántico de Arte Moderno como San Martín Centro de Cultura Contemporánea celebran la última semana de diciembre los clásicos talleres de Navidad, vinculados a la creación contemporánea, para niñas y niños de seis a catorce años. Estos talleres navideños culminan con una gran tómbola de la solidaridad, ‘TombolidarizArte’, que se celebrará el 30 de diciembre, a las 12.00 horas, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, en la que se intercambiarán objetos artísticos realizados en los talleres, a cambio de comida y juguetes, que se entregarán a una ONG.

  

Teatro Cuyás


La Sala Insular de Teatro (SIT) afronta una importante reforma, y puesto que los trabajos durarán hasta principios de 2017, su programación navideña, que este año incluye actividades y espectáculos de magia y títeres bajo los epígrafes ‘Navidad mágica’ y ‘Navidad titiritera’, se traslada a distintos espacios del Teatro Cuyás. 


Allí, la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona ambos equipamientos, propone para el 21 de diciembre (de 10.00 a 12.00 horas) un taller de iniciación a la magia con el Mago Manu, quien además protagonizará el espectáculo ‘Another Mago Manu Show’ (días 22 y 23 a las 20.30).


El espectáculo de títeres ‘Alf, el muñeco de nieve’, que podrá verse los días 29 y 30 de diciembre a las 18.00 horas en la Sala Josefina de la Torre del Cuyás, es una propuesta de Bolina Títeres para niños y niñas mayores de seis. En ella, Tin, el más pequeño de los elfos, ha diseñado el mejor de los regalos: un muñeco de nieve que, pretende, no se derrita.


El 3 de enero (17.30-19.30 horas) la citada compañía impartirá un taller de construcción de títeres para mayores de siete años, y los días 7 y 8 (a las 18.00 y a las 12.30 horas, respectivamente), tendrá lugar la exhibición del último de los montajes previstos: ‘Las aventuras de Ratónperez’, de la compañía Pepe Luna.


Las localidades para todos ellos oscilan entre los 5 y los 10 euros y pueden adquirirse ya en la taquilla y la web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com) y en Entradas.com.

Gran Canaria Espacio Digital

 

Por su parte, Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34) propone los días 26 y 27 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas, un taller de robótica elemental basada en la placa de Arduino y su programación. Orientado a edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, el ingeniero Daniel Torres, que trabaja en el Instituto de Microelectrónica Aplicada de la ULPGC, imparte este taller en el que los alumnos realizarán un proyecto de minirobot. Las plazas de cada taller están limitadas a diez alumnos y alumnas. La matrícula cuesta 10 euros. Más información en www.grancanariadigital.com y 928 250 587.

 

Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 

La programación navideña de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está encabezada por el Concierto de Navidad que bajo el título ‘Noche Vienesa’ ofrecen conjuntamente el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA, y cuya recaudación estará destinada a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU).

 

Este concierto benéfico, que se celebrará el jueves 22 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h., estará protagonizado por un elenco de lujo integrado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección del maestro Andrew Constantine, y dos grandes solistas como son la soprano Isabel Rey y el tenor Gustavo Peña. A ellos se sumarán las fuerzas del Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana.

 

En ‘Noche Vienesa’ disfrutaremos el repertorio de la opereta y la música de baile que ha hecho de la capital del Danubio y de nombres como Johann Strauss o Franz Lehár referentes musicales para los públicos de todo el mundo. (entradas a 15 euros y donación plus de 25 euros).

 

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC y los Coros Juvenil e Infantil de la OFGC ofrecerán un concierto conjunto el sábado 17 de diciembre a las 20.30 h. en la Iglesia del Santísimo Cristo (Las Canteras) de Las Palmas de Gran Canaria. La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC estará dirigida por Gabriel Simón y los Coros Juvenil e Infantil de la OFGC por Marcela Garrón, contándose además con Isaac Martínez Mederos al piano.

 

El lunes 19 de diciembre a las 19.00 h., la Nueva Iglesia de Siete Palmas (Jesús de Nazaret) de Las Palmas de Gran Canaria será escenario de otro programa navideño a cargo de la  Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC dirigida por Gabriel Simón, de nuevo  con Isaac Martínez Mederos al piano. La entrada a ambos conciertos será gratuita.

 

El Concierto de Navidad ‘Villancicos del Mundo’, que organiza la Fundación Auditorio-Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y que se celebrará el 23 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, contará con la participación de la Joven Orquesta de Gran Canaria, que dirige Zdzislaw Tytlak, y los Coros Juvenil e Infantil de la OFGC bajo la dirección de Marcela Garrón.

 

Este concierto en colaboración con la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tendrá carácter benéfico y su recaudación estará destinada a la Casa de Galicia. Entradas a 9 euros.

 

Red de museos del Cabildo de Gran Canaria

 

La Casa de Colón se suma a la Navidad con la exposición ‘Nacimientos de la otra orilla’, una muestra con representaciones tradicionales del Portal de Belén de más de una docena de países de América. La muestra permanecerá abierta al público gratuitamente hasta el próximo 8 de enero en el patio principal del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo.

 

La exhibición ha sido organizada por la Asociación de Belenistas Canarios ‘San Juan de Dios’ con la colaboración de la Casa de Colón. La presidenta del colectivo, Margarita Rodríguez, destaca que la exposición supone “un recorrido de punta a punta del continente americano”. De hecho, hay montajes con piezas originales de México, Santo Domingo, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, Chile o Alaska, entre otras procedencias.

 

Además, la Casa de Colón celebrará los talleres infantiles ‘Navidad en el museo 2016’ entre el martes 27 y el viernes 30 de diciembre para niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco y los doce años. También se realizará una recogida de juguetes en colaboración con la Casa de Galicia. Se trata de una actividad gratuita con plazas limitadas (deaccolon@grancanaria.com).


El viernes, 30 de diciembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar una sesión especial de ‘El cancionero de la Casa de Colón’ en el patio del centro, actividad con entrada gratuita hasta completar aforo.


Los amantes de los Nacimientos tienen también una cita en Gáldar. Allí, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Calle Capitán Quesada, 3) alberga la muestra la muestra ‘In illo tempore’, que incluye seis dioramas sobre la infancia de Jesús y seis grupos de figuras obra del maestro belenista Pedro Armas y Julia González.


Además, la Casa-Museo Antonio Padrón celebrará una visita nocturna el viernes 23 de diciembre en un horario comprendido entre las 19.00 y las 01.00 horas. Igualmente, entre el 27 y el 29 de diciembre tendrá lugar un taller de plástica (`Navidad en el museo’) gratuito y con inscripción previa (928 21 94 21. Extensión 43971).


Por su parte, la Casa-Museo Pérez Galdós celebra entre el sábado 3 de diciembre y el día 10 el taller de cuentos ‘Contando cuentos II’, actividad para familias y niños y niñas entre cuatro y once años. Es una actividad gratuita que requiere de inscripción previa (perezgaldos@grancanaria.com).


Además, el jueves 15 de diciembre y el miércoles 21 de diciembre, la Casa-Museo Pérez Galdós alberga el espectáculo de títeres ‘Cancionero isleño’, una cita gratuita con limitación por aforo que tendrá lugar a las 12.00 horas. Entre el 27 y el 30 de diciembre tendrán lugar los talleres ‘Navidad en la Casa de Pérez Galdós’, también con inscripción.


La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge los días 1, 13, 15, 20 y 22 talleres de confección de tarjetas de Navidad y de narrativa navideña. El 12 de diciembre, a las 12.00 horas, inaugura su belén tradicional, realizado por Juan Pérez Padilla. El martes 27, a las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto ‘Gaura en directo’, con cinco instrumentos y dos cantores (entrada gratuita hasta completar aforo). Ese mismo día se desarrollará un taller del ‘Cancionero isleño’.


En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales celebrará entre 1 y el 23 de diciembre el taller didáctico ‘Preparando la navidad en la Casa-Museo Tomás Morales: Jesús, el dulce viene…”, que permite conocer la poesía española a través de su relación con la Navidad. Se trata de una actividad dirigida a centros educativos. Entre el 27 y el 29 de diciembre se llevará a cabo la actividad ‘Reinventa la Navidad en la Casa-Museo Tomás Morales’, para la que es imprescindible hacer reserva (928 620 217 y correo electrónico deactomasmorales@grancanaria.com).


Por último, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) realizará  una visita nocturna el día 16 de diciembre que tendrá un carácter solidario con aportaciones voluntarias destinadas al Banco de Alimentos de Las Palmas (inscripción previa en la recepción del museo o llamando al 928 89 54 89). El 17 de diciembre tendrá lugar la visita-taller ‘Cueva pintada en familia: regala deseos de Cueva Pintada’ (con inscripción).


El viernes 23 de diciembre, a las 17.00 y a las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva actividad familiar con la elaboración de divertidas creaciones. El día 23 se llevará a cabo una nueva visita nocturna, esta vez con la actuación del trío Caravansar y en colaboración con la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar (inscripción previa).


Entre los días 26 y el 4 de enero se han programado los talleres infantiles ‘Este invierno, ven al calor de la Cueva Pintada’, actividad gratuita y con plazas limitadas. Y el viernes 30 de diciembre, a las 17.00 horas, se ha previsto la actividad familiar ‘Títeres: el tesoro de Mocán’, actividad gratuita sin inscripción previa y hasta completar aforo.

doc icon Arranca-la-programacion-de-Navidad-de-los-centros-culturales-del-Cabildo.doc

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad