Arranca la programación del Ministerio de Cultura en los Juegos Mediterráneos 2018


El jueves 19 tuvo lugar en Tarragona la presentación del Programa Cultural de los Juegos Mediterráneos 2018, un evento que constituye una oportunidad extraordinaria para promover la cultura del país que los acoge y, al mismo tiempo, reflexionar en torno a este mar, el Mediterráneo, espacio de civilización, intercambio y nexo de unión entre culturas.

Todas las Administraciones Públicas implicadas en el “Comité Organizador Tarragona 2018” (Gobierno de España, Generalitat de Catalunya, Diputación de Tarragona y Ayuntamiento de Tarragona) así como los demás ayuntamientos-sede (Altafulla, Calafell, Cambrils, Constantí, el Morell, el Vendrell, La Pobla de Mafumet, La Selva del Camp, Reus, Salou, Torredembarra, Valls y Vila-seca) y otras entidades públicas y privadas, han colaborado en la preparación del programa de actividades culturales que se celebrarán entre abril y octubre de 2018.

La Secretaría de Estado de Cultura participa en este programa con una propuesta que tiene como objetivos poner en valor el patrimonio histórico de Tarragona, mostrar la diversidad de las diferentes culturas que conviven en el Mar Mediterráneo y la riqueza y complejidad del diálogo intercultural que se genera entre ellas.

El pasado romano de Tarragona está muy presente en su paisaje urbano. Para rememorar este periodo de su historia, se ha programado una extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que evocará desde las artes escénicas la cultura grecolatina, uniéndose de este modo al homenaje que el Festival Tarraco Viva dedica anualmente a esta civilización.

La exposición Siete siglos del Archivo Corona de Aragón destacará la significación europea del Archivo, en el año en el que se celebra su séptimo centenario, y pondrá de manifiesto su importancia para España, Francia, Italia, Malta, Grecia y otros países del Mediterráneo.

Nuestro escritor más célebre, Miguel de Cervantes, conoció de primera mano el Mediterráneo del siglo XVI, que nos muestra en su obra de manera magistral. Por ello, estará presente en Tarragona a través del trabajo fotográfico de José Manuel Navia, realizado en el marco de la celebración del 400 aniversario de Cervantes. En la exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, fotografías y textos seguirán las huellas del autor por el Mediterráneo.

El diálogo intercultural que propicia el mar Mediterráneo se manifiesta en muchas de las actividades culturales programadas. En particular en el programa de danza contemporánea Procesos de creación interculturales, con dos espectáculos, ambos resultado de procesos de creación en los que participan artistas de muy distintos orígenes de la cuenca mediterránea: Dunas, de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui, y Shapers, proyecto Euro-Mediterráneo liderado por la compañía Ex-Nihilo con jóvenes intérpretes de danza contemporánea de Egipto, Marruecos, Francia y España.

La programación de la Secretaría de Estado de Cultura no olvida que este espacio común de convivencia también produce tensiones y conflictos. El Ciclo de cine y pensamiento En el centro, el Mediterráneo, abordará algunos de los asuntos más sensibles hoy y favorecerá la reflexión y el debate en torno a nuestra realidad contemporánea.

En definitiva, el programa cultural de los Juegos del Mediterráneo, gracias a la aportación de todos los que participamos en su elaboración, se presenta como una celebración de las culturas Mediterráneas: las del pasado y las de hoy.

Programa Cultural de los Juegos Mediterráneos 2018 PDF

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad