Arqueólogos creen haber localizado ‘Humiaga’, el templo perdido de los aborígenes de Gran Canaria

Arqueólogos de la empresa Tibicena Patrimonio y Arqueología creen haber localizado en el yacimiento prehispánico de La Fortaleza -en Santa Lucía de Tirajana- el mítico Humiaga, el templo perdido de los aborígenes de Tamarán, la actual Gran Canaria, según informa Canarias Ahora.

El arqueólogo y codirector de la compañía Marcos Moreno explicó que aunque son optimistas respecto a esta posibilidad y que existen diferentes evidencias e indicios, aún tienen que continuar con los trabajos.

Según diferentes crónicas de la época de la conquista y de los siglos siguientes, en Gran Canaria existían antes de los españoles dos lugares sagrados para los aborígenes; uno de ellos Tirma, en el norte; y el otro, que nunca se localizó, ha recibido varios nombres, entre ellos Humiaga.

Para los profesionales de Tibicena, existen una serie de evidencias que conducen a que el templo de Humiaga puede haber sido encontrado, tales como las crónicas históricas, la datación de huesos encontrados en la zona o las estructuras que hay en la parte superior de La Fortaleza.

En este sentido, el experto comentó que cuando comenzaron a trabajar en el yacimiento en 2007 se conocían unas cuevas, alguna casa en la base y unas estructuras en la parte superior que ya el doctor Grau Bassas dijo en siglo XIX que podrían ser braseros.

Seguir leyendo

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad