Antonio Tejera Gaspar presenta en la Casa de Colón “un libro que necesitaba la historia de Canarias”

·        La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, destaca la relevancia de ’El pacto de Colón y Guacanagarí en La Española’: un volumen que edita el propio museo y cuya puesta de largo se enmarca en el programa ‘Abril-Libro’ que impulsa el Cabildo

  • El historiador presenta una obra en la que conecta los pactos entre Colón y los nativos americanos con los registrados entre conquistadores y aborígenes canarios

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de abril de 2019.- “La historia de Canarias necesitaba un libro como éste”. Con esta frase concluyó Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, el acto de presentación del libro ’El pacto de Colón y Guacanagarí en La Española (Los precedentes de las Islas Canarias)’, celebrado en la noche de este lunes, 8 de abril. 

El  volumen está editado por el propio museo, y lo firma el historiador Antonio Tejera Gaspar. La obra conecta los pactos alcanzados por Colón y los nativos de La Española con los que se produjeron entre conquistadores y aborígenes en Canarias. “Mi trabajo”, apuntó el autor, ha consistido fundamentalmente en revisar y repasar, en la medida de los posible, como se produjeron aquellos contactos con los conquistadores”.

Antonio Tejera expuso sus resultados en el salón de actos de la Casa de Colón, ante un público que pudo comprobar que la publicación del libro cerraba un largo periodo de investigación sobre episodios cruciales en la historia atlántica. El autor, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna hasta el 31 de agosto de 2016 (momento de su jubilación) y Premio Canarias 2011 de Patrimonio Histórico, estuvo acompañado en la puesta de largo de su obra por Elena Acosta y María del Cristo González Marrero, doctora en Historia y profesora de Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas subrayaron la relevancia de ‘El pacto de Colón y Guacanagarí en La Española’, en una cita que se incluye en el amplio calendario de actividades programadas por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con la celebración de la iniciativa ‘Abril-Libro’.

Tejera recordó que su trabajo comenzó cuando la Casa de Colón convocó una beca de investigación en 1990. “Entonces no estaba formado como americanista, y a mucho me atreví al presentarme… A medida que empecé a leer y a investigar se me abrió un mundo tan grande como el que se le pudo aparecer al propio Colón”. Con el paso de los años, el historiador publicó varios trabajos relacionados con este fragmento de la historia, “pero el tema principal, los pactos, se encalló: no pude terminarlo hasta después de jubilarme, cuando encontré la tranquilidad necesaria”.

“El pacto de Colón con y el cacique taíno Guacanagarí en la isla de La Española tiene sus precedentes en Canarias, y es aquí donde encuentro la importancia fundamental que tiene este libro para la historia de las Islas”, apuntó Elena Acosta, directora de la Casa de Colón. “También se recogen episodios en Canarias desconocidos para el gran público, como el de los trece mallorquines”, añadió, en alusión a uno de los capítulos más relevantes del trabajo de Tejera, que aborda el impacto de los navegantes baleares en Gran Canaria y un asentamiento que dio incluso dio lugar el Obispado de las Islas de la Fortuna, en mitad del Siglo XIV, en Telde.

“En la Casa de Colón estamos muy orgullosos de este libro”, subrayó Acosta, “y de que se puedan dar a conocer acontecimientos importantes para la historia de Canarias. Las Islas también tienen un lugar importante en la historia Atlántica”. 

María del Cristo González Marrero recordó, en su intervención, sus comienzos como alumna de Tejera en la Universidad de La Laguna. “Lo que más puedo darle hoy es emoción, porque nunca imaginé entonces que podría compartir momentos como el de hoy”, comentó. González remarcó cómo el autor de ’El pacto de Colón y Guacanagarí en La Española’ ha completado un recorrido “como humanista, más que historiador”, avalado, entre otros hitos, por la medalla de oro concedida por la Universidad de La Laguna o su condición de doctor honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”. “En sus clases”, rememoró, “solía decir en tono irónico que iba a impartir la confusión: pero lo cierto es que nos enseñó que de la confusión y de la duda es de lo que más se aprende”.

Tejera Gaspar cerraría luego su intervención recordando a José Viera y Clavijo, “que ya nos advirtió de que la conquista en América nunca podría haber tenido la dimensión que alcanzó en Canarias”. En el efecto de su investigación sobre el devenir histórico de las Islas centró, precisamente, el valor de su libro. 

En el libro presentado este lunes en la Casa de Colón el autor analiza el pacto concertado por Cristóbal Colón y el cacique taíno Guacanagarí en la isla de La Española, para compararlo con los celebrados entre los europeos y los aborígenes de Canarias, desde que tiene lugar el Redescubrimiento del Archipiélago en el primer tercio del siglo XIV. La obra expone las semejanzas y diferencias de estos acontecimientos, y sus peculiaridades, para entender mejor tales compromisos y las rupturas posteriores, como también algunos episodios oscuros y complejos de ese periodo de la historia. Entre ellos, la muerte en Gran Canaria, a finales del Siglo XIV, de los trece ‘hermanos’ mallorquines, hecho que puede compararse con el acontecido en el ‘Fuerte Navidad’ en La Española, que tuvo lugar durante los meses de febrero a octubre de 1493, cien años después del episodio canario, en el que murieron treinta y nueve españoles a manos de los taínos, hechos que han sido bien estudiados en las culturas americanas (también en Canarias en los últimos años) y sobre los que el autor ha tratado de destacar las posibles concomitancias entre ambos acontecimientos.

Esta es la segunda obra que la Casa de Colón edita con Antonio Tejera Gaspar: en 2017 fue publicado el libro ‘Gran Canaria en el cuarto viaje de Colón. Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, 1502’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad