Antonio Menchen explora en Fotonoviembre 2019 cómo nos vinculamos con la imagen

Su obra, ‘Film en construcción’, se exhibe en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el próximo 15 de marzo

El artista Antonio Menchen (Toledo, 1983) exhibe en TEA Tenerife Espacio de las Artes -centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife- Film en construcción (2019), una obra que indaga en la revolución de la imagen que pasa por un mundo analógico que se convierte en digital. Esta pieza, creada ex profeso para esta bienal e integrada por una instalación y dos proyecciones de 16 mm, presenta un marco histórico para tratar de entender el cambio radical que ha sufrido nuestra manera de vincularnos o acercarnos a la imagen.

Film en construcción es una de las cinco propuestas que conforma la sección Artistas en Selección de Fotonoviembre 2019 y puede verse en este espacio hasta el 15 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Cada una de las imágenes en movimiento que Menchen presenta en “este film incompleto está ideada como un retrato fijo, como objeto o como historia a la que se le va añadiendo material según se va generando, en un claro gesto de edición. Un dibujo, un contorno temporal, al que le delimita un marco que le va dando forma”, explica.

En este caso, el artista ha creado a partir de un escenario de ficción (unos naranjos filmados en el jardín de la Quinta de Ribafria, un palacio luso del siglo XVI, donde Raúl Ruiz rodó su última película Misterios de Lisboa) un pensamiento visual interno con el que establecer un tipo de conexión entre el cine, la escultura y el objeto. “Imágenes liberadas de estructura clara, pero relacionadas entre sí por sus cualidades formales y un movimiento que nos permite entender estos ejercicios y nos da acceso a textos, otros objetos o nuevas imágenes”, detalla.

Antonio Menchen terminó sus estudios de Bellas Artes en Madrid en 2007, fue estudiante visitante del departamento de cine de la Akademie der Bildenden Künste Wien (Viena, 2012-2013) y realizó el máster en Aural and Visual Cultures en el Goldsmiths College, (Londres 2013-2014), junto con los tutores Mark Fisher y Kodwo Eshun.

Ha participado de las exposiciones Barru, barren, barrene (Harriak-EREMUAK, Beasain y Güeñes 2019), Premi Miquel Casablancas, Sant Andreu Contemporani (Fabra i Coats, Barcelona 2019), Negro fondo ultraterreno (Bulegoa, Bilbao 2019), Distancias elásticas (Centro Párraga, Murcia 2019), Querer parecer noche (CA2M, Móstoles, 2018), Circuitos 2017 (Sala de Arte Joven, Madrid, Sala Borrón, Oviedo y Laboral, Gijón, 2017-2018), Alimentación 30. Archivo 2014-2015 (Espacio Cruce, Madrid, 2015), 10 VC (The Showroom, Londres, 2015), MUMOK Kino (Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena 2013), Rundgang (Akademie der Bildenden Künste Wien, Viena, 2012) o Sala de lectura (Espacio F, Madrid, 2005).

Menchen ha realizado estancias de residencia en Bulegoa, Bilbao; BilbaoArte, Bilbao y Hangar, Lisboa y ha recibido el Premi Miquel Casablancas por obra en 2019. También ha participado en Circuitos de Artes Plásticas en 2017 y 2011 y recibió una beca de estudios para artistas en el extranjero y una beca de producción de la Comunidad de Madrid en 2012. Programó junto a Raúl Liarte el ciclo de cine Uno casualmente se acerca, siente algo y se queda (CA2M, Móstoles, 2016) y dirigió junto a Paulina Chamorro el programa de voz y performance El imitador de voces (Teatro Pradillo, Madrid, 2016).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad